- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedFiscalía del Ambiente ejecuta medida de neutralización de los efectos del delito...

Fiscalía del Ambiente ejecuta medida de neutralización de los efectos del delito en un sector de Brus Laguna, La Mosquitia

 La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), junto a personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), procedieron a ejecutar una medida de neutralización de los efectos del delito en el sector de Cayos Cañones, ribera de los ríos Tilasunta y Plátano, de La Mosquitia.

Los delitos por los que se ejecutó la medida, incluyen urbanización ilegal, daños agravados, así como usurpación de un derecho real en perjuicio del equilibrio del ecosistema; en este sentido, fue procesado penalmente Noé Varela.

La medida fue dictada por el Juzgado de Puerto Lempira y ésta consiste en la recuperación de áreas protegidas usurpadas supuestamente por personas oriundas del departamento de Olancho, Colón y Santa Rosa de Copán y la demolición de varias viviendas que estaban cerca de la zona núcleo del sector.

El caso es del conocimiento de la instancia jurisdiccional competente, luego de la investigación criminal llevada a cabo por denuncia de tala ilegal de grandes extensiones de bosque para cambiar su vocación forestal a la ganadería, entre la Reserva del Hombre y la Biosfera en la cuenca tributaria del Río Plátano y la zona cultural indígena, lo que ocasiona un grave daño al ecosistema por ser un área protegida y de interés mundial, según FEMA, alrededor de 600 hectáreas serán recuperadas.

Una vez en el lugar y tras una larga travesía de siete horas por varios ríos, las autoridades llegaron al lugar encontrándose varios envases de insumos agropecuarios utilizados para la preparación de suelos y para deshacerse de la maleza del sector, así como de siete viviendas de madera.

Después de una larga jornada hasta llegar al punto en mención, el grupo de trabajo interinstitucional que estuvo en el lugar, decidió montar un destacamento militar en aras de proteger la zona.

Esta área protegida está entre las mayores fuentes productoras de agua natural que posee el país, entre las que se cuentan más de siete ríos con causes que van desde los 20 a los 100 metros, siendo los mayores el Río Patuca, Guayape, Guayambre, que en su recorrido recibe las aguas del río Wampú, Cuyamel, Aner, Wasparasni, Capacan, y del río Pao, convirtiéndoles en un excelente medio de transporte para quienes habitan en ese sector.

Cabe destacar que la Reserva del Hombre y Río Plátano, constituye parte del patrimonio mundial natural de la humanidad, estatus otorgado por Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), en 1982, con la identificación 196, por lo que obliga al Estado de Honduras a través de sus órganos administrativos, judiciales, represivos y demás, a incorporar todos aquellos mecanismos que propicien un manejo integral de los recursos naturales en la zona.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp