- Publicidad -
domingo, 16 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFrancia anuncia la prohibición de la túnica femenina islámica en los colegios

Francia anuncia la prohibición de la túnica femenina islámica en los colegios

El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, anunció que prohibirá el uso de la abaya, la túnica femenina islámica, en los colegios del país.

La medida se produce después de meses de debate sobre el uso de abayas en las escuelas francesas, donde desde hace mucho tiempo a las mujeres se les ha prohibido usar el velo islámico.

“El secularismo no es una restricción, sino una libertad”, declaró Attal en entrevista con la cadena francesa TF1, donde habló de una regla “necesaria y justa”. Aunque no ha dado una fecha exacta, el ministro confirmó que tiene intención de hablar del tema con los responsables educativos antes del comienzo del curso escolar el 4 de septiembre.

“Ya no podremos llevar la abaya al colegio. Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en el frente de combate de estos problemas, de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar”, añadió.

“Quiero proporcionarle unas reglas claras a nivel nacional en los próximos días”, dijo Attal sobre la prohibición de usar esta túnica que cubre todo el cuerpo menos la cabeza, aunque en muchas ocasiones las mujeres la completan con un pañuelo para cubrirse prácticamente por completo.

La derecha y la extrema derecha habían presionado a favor de la prohibición, que según la izquierda usurparía las libertades civiles.

Ha habido informes de que las abayas se usan cada vez más en las escuelas y de tensiones dentro de la escuela por el tema entre maestros y padres.

“Laicismo significa la libertad de emanciparse a través de la escuela”, dijo Attal, describiendo la abaya como “un gesto religioso, destinado a poner a prueba la resistencia de la república hacia el santuario secular que la escuela debe constituir”.

“Cuando entras en un aula, no debes poder identificar la religión de los estudiantes mirándolos”, dijo.

Una ley de marzo de 2004 prohibió “el uso de carteles o vestimentas que indiquen ostensiblemente a los estudiantes una afiliación religiosa” en las escuelas.

Esto incluye grandes cruces, kippas judías y pañuelos islámicos.

A diferencia de los pañuelos en la cabeza, las abayas, una prenda larga y holgada que se usa para cumplir con las creencias islámicas sobre vestimenta modesta, ocuparon un área gris y no enfrentaron ninguna prohibición total hasta ahora.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp