- Publicidad -
lunes, 29 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCerraron las elecciones en Ecuador: el Consejo Electoral denunció ciberataques al sistema...

Cerraron las elecciones en Ecuador: el Consejo Electoral denunció ciberataques al sistema de voto en el exterior

Ecuador terminó este 20 de agosto una tensa jornada electoral para designar presidente y congresistas en medio de un gran despliegue de militares por el reciente asesinato de un candidato presidencial y la violencia de bandas narco. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la plataforma que serviría para consignar el voto de los ecuatorianos en el exterior sufrió ataques informáticos provenientes de siete países, pero que no existió vulneración de los votos confirmados. Frente a estas alertas, el CNE restringió el acceso a su página web y aplicación móvil por donde se transmitirán los resultados.

El Tribunal Electoral denunció que hubo ataques cibernéticos contra la plataforma de voto telemático fuera del país, por eso muchos electores no pudieron sufragar en el extranjero. “afectó la fluidez, pero los votos no han sido vulnerados”, afirmaron. El Consejo Nacional Electoral confirmó que los ataques fueron realizados desde 7 países: India, Blangadesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de las elecciones, en las que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales. Se elige presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

En la aplicación móvil del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se observan los primeros resultados de las elecciones presidenciales anticipadas desarrolladas durante este domingo 20 de agosto de 2023.

A través de la aplicación CNE, en el sistema Android, van contabilizándose 54.026 electores, de los cuales 42.145 son sufragantes y 11.881 por ausentismo.

Por este medio, al igual que por Telegram, detalla un 32,84 % para Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5; seguido de Daniel Noboa, por la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4 y 35, con el 23,22 %.

Elecciones en Ecuador

La autoridad electoral tiene hasta el 23 de septiembre para dar los resultados definitivos de unos comicios marcados por un inédito esquema de seguridad para los candidatos, que votaron con chalecos antibalas y cascos en medio de un estado de excepción.

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio, que iba segundo en los sondeos, abre la incógnita sobre el resultado. Todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el presidente Guillermo Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Al cierre de los comicios la autoridad electoral registró una participación del 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos que debían ejercer el voto obligatorio en un país de 18,3 millones de habitantes. En el extranjero se registraron «dificultades» para sufragar vía electrónica, según autoridades.

Se espera un conteo extraoficial previo que permita perfilar al sucesor de Lasso. 

Ecuador votó «con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (…), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política», explicó Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK en entrevista con AFP.

Los presidenciables en Ecuador

El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista, estaba en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

Amenazado de muerte la víspera, Zurita, de 53 años, votó con casco y chaleco antibalas en Quito, rodeado de un impresionante despliegue de escoltas armados con fusiles.

«Son momentos difíciles y oscuros para el país», dijo tras sufragar.

En las antípodas disputa la presidencia Luisa González, de 45 años, delfín de Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González es favorita.

Pero el magnicidio podría generar un resultado inesperado, ya que «exacerbó el sentimiento anticorreísta» que representaba el candidato fallecido, apunta Cahuasquí.

Antes del asesinato, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha).

Tras el asesinato de Villavicencio, una nueva encuesta mostró a González aún al frente y en segundo lugar a Topic.

«Pulmón del mundo»

Ecuador bajó el telón de una campaña corta empañada por la violencia política en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.

En medio de la violencia emergió la figura de Topic (40), aupada por un sector que pide mano dura contra las bandas criminales. 

Llamado el «Bukele ecuatoriano», este antiguo miembro de la Legión Extranjera Francesa planea abrir más cárceles al estilo del presidente salvadoreño.

«Primero lo primero: ¡seguridad!», clamó al votar.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres que dejan 430 reclusos muertos desde 2021.

El año pasado Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de 2021.

La pobreza alcanza al 27% de la población en una economía dolarizada, y un cuarto de los ecuatorianos tienen trabajo informal o están desempleados.

Un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní también fue votado este domingo, en momentos en que el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp