- Publicidad -
lunes, 24 junio 2024
26.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSiria: Presidente Assad duplica salarios y pensiones del sector público

Siria: Presidente Assad duplica salarios y pensiones del sector público

El presidente sirio Bashar Assad duplicó los salarios y pensiones del sector público mientras la moneda del país azotado por la guerra seguía desplomándose, alcanzando un nuevo mínimo anual.

Assad emitió los dos decretos poco antes de la medianoche el martes luego de que el valor de la libra siria ante el dólar estadounidense cayó a un nuevo mínimo histórico, de 7.000 a principios de 2023 a 15.000 libras por billete verde. Al inicio del conflicto en 2011, el dólar cotizaba a 47 libras.

Durante más de un año, Damasco ha estado restructurando su programa de subsidios para la gasolina, el diésel para la calefacción y el pan. En el lanzamiento del plan de restructuración en febrero del año pasado, el primer ministro sirio Hussein Arnous dijo que la decisión de reducir los subsidios al combustible permitiría que el programa se dirigiera a las familias más pobres de una manera más efectiva, además de reducir el déficit del Estado sirio.

Aunque los subsidios al trigo y al pan no se han visto afectados, la acción ha provocado protestas aisladas en el país, mientras las familias tienen dificultades para hacer frente a la elevada inflación. Siria subió los precios del combustible el miércoles, poco después de que Assad emitió sus decretos, reduciendo aún más los subsidios estatales.

“La economía nacional se encuentra en un claro estado de inestabilidad, sobre todo por el rápido ascenso del tipo de cambio”, comentó Arnous al Parlamento sirio en un discurso el mes pasado, en el que advirtió que la financiación del gasto público mediante la deuda y préstamos del banco central no es sostenible.

El último aumento salarial en Siria se produjo en diciembre de 2021, cuando Assad elevó los sueldos de funcionarios públicos un 30%.

El aumento de sueldos podría ser un alivio inmediato para los sirios, pero sería temporal debido a que la situación económica del país sigue empeorando, comentó Sam Heller, investigador en el centro de estudios de Nueva York, Century International, a The Associated Press.

“Es probable que alimente la inglación y, por lo tanto, empeore la continua depreciación de la moneda siria”, explicó Heller.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp