- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
24.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSube a 96 el número de muertos en Hawai por incendio en...

Sube a 96 el número de muertos en Hawai por incendio en Maui

Los feligreses lloraron a los muertos y oraron por los desaparecidos el domingo en las iglesias de Hawái mientras las comunidades comenzaban a anticipar una larga recuperación del incendio forestal de la semana pasad que demolió una ciudad histórica de Maui y mató a más de 90 personas.

La Iglesia Maria Lanakila en Lahaina se salvó de las llamas que acabaron con la mayor parte de la comunidad circundante, pero con los esfuerzos de búsqueda y recuperación en curso, sus miembros asistieron a misa a unas 10 millas carretera arriba, con el obispo de Honolulu, el reverendo Clarence. “Larry” Silva, presidiendo.

Taufa Samisoni dijo que su tío, tía, primo y el hijo de 7 años del primo fueron encontrados muertos dentro de un automóvil quemado. La esposa de Samisoni, Katalina, dijo que la familia se consolaría con la referencia de Silva a la historia bíblica de cómo el discípulo de Jesús, Pedro, caminó sobre el agua y se salvó de ahogarse.

“Si Peter puede caminar sobre el agua, nosotros sí podemos. Llegaremos a la orilla”, dijo con voz temblorosa.

Durante la Misa, Silva leyó un mensaje del Papa Francisco, quien dijo que estaba orando por aquellos que perdieron seres queridos, hogares y medios de subsistencia. También transmitió oraciones por los primeros en responder.

Silva dijo más tarde a The Associated Press que la comunidad está preocupada por sus niños, que han sido testigos de la tragedia y están ansiosos.

“Mientras más puedan estar en una situación normal con sus compañeros y aprendiendo y divirtiéndose, creo que estarán mejor”, dijo Silva.

Mientras tanto, los funcionarios de Hawái instaron a los turistas a evitar viajar a Maui, ya que muchos hoteles se prepararon para albergar a los evacuados y socorristas.

Unos 46.000 residentes y visitantes han salido del aeropuerto de Kahului en el oeste de Maui desde que la devastación en Lahaina se hizo evidente el miércoles, según la Autoridad de Turismo de Hawái.

“En las próximas semanas, los recursos colectivos y la atención del gobierno federal, estatal y del condado, la comunidad del oeste de Maui y la industria de viajes deben centrarse en la recuperación de los residentes que se vieron obligados a evacuar sus hogares y negocios”, dijo la agencia. dijo en un comunicado el sábado por la noche. Se alienta a los turistas a visitar las otras islas de Hawái.

El gobernador Josh Green dijo que 500 habitaciones de hotel estarán disponibles para los locales que han sido desplazados. Se reservarán 500 habitaciones adicionales para los trabajadores de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Algunos hoteles continuarán con sus operaciones normales para ayudar a preservar los empleos y sostener la economía local, dijo Green.

El estado quiere trabajar con Airbnb para asegurarse de que las viviendas de alquiler estén disponibles para los locales. Green espera que la compañía pueda proporcionar alquileres de tres a nueve meses para aquellos que han perdido sus hogares.

“Queda muy poco allí”, dijo Green, sosteniendo un mapa del área titulado “Edificios dañados en el área de Lahaina por incendios forestales de Maui”.

Más de 2700 estructuras fueron destruidas en Lahaina y “un valor estimado de 5600 millones de dólares ha desaparecido”. Pero sobre todo hay personas que sufren y el gobierno continúa trabajando para encontrarlas, dijo en una declaración en video el domingo.

A medida que el número de muertos en Lahaina ascendía a 96, las autoridades advirtieron que el esfuerzo por encontrar e identificar a los muertos aún estaba en sus primeras etapas. El incendio ya es el incendio forestal estadounidense más mortífero en más de un siglo.

“Le diré esto, como médico, es un espectáculo desgarrador en Maui”, dijo Green. “Cuando esos proveedores, la policía y esta división, se encuentran con escenas en casas o negocios, es muy difícil para ellos porque saben que, en última instancia, compartirán con nuestra gente que ha habido más muertes. Espero que los números aumenten”.

Los equipos con perros de cadáveres han cubierto solo el 3% del área de búsqueda, dijo el sábado el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

Lylas Kanemoto está esperando noticias sobre el destino de su primo, Glen Yoshino.

“Me temo que se ha ido porque no hemos sabido nada de él y habría encontrado una manera de contactar a su familia. Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor”, dijo Kanemoto el domingo. Los miembros de la familia enviarán ADN para ayudar a identificar cualquier resto.

La familia estaba de duelo por la muerte de otros cuatro parientes. Los restos de Faaso y Malui Fonua Tone, su hija, Salote Takafua, y su hijo, Tony Takafua, fueron encontrados dentro de un automóvil calcinado.

“Al menos tenemos un cierre para ellos, pero la pérdida y la angustia son insoportables para muchos”, dijo Kanemoto.

Hasta 4500 personas necesitan refugio, dijeron funcionarios del condado en Facebook, citando cifras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Centro de Desastres del Pacífico.

JP Mayoga, cocinero del Westin Maui en Kaanapali, sigue preparando el desayuno, el almuerzo y la cena todos los días. Pero en lugar de atender a los huéspedes del hotel, ha estado alimentando a los aproximadamente 200 empleados del hotel y sus familiares que han estado viviendo allí desde que el incendio del martes devastó la comunidad de Lahaina, justo al sur del complejo.

Su casa y la de su padre se salvaron. Pero su novia, sus dos hijas pequeñas, su padre y otro lugareño se alojan juntos en una habitación de hotel, ya que es más seguro que Lahaina, que está cubierto de desechos tóxicos.

Los funcionarios del agua de Maui advirtieron a los residentes de Lahaina y Kula que no beban agua corriente, que puede estar contaminada incluso después de hervirla, y que solo tomen duchas breves y tibias en habitaciones bien ventiladas para evitar una posible exposición a vapores químicos.

“Todos tienen su historia, y todos perdieron algo. Para que todos puedan ayudarse unos a otros y entiendan lo que está pasando en la vida de los demás”, dijo sobre sus compañeros de trabajo en el hotel.

El alcalde de la isla de Hawái, Mitch Roth, advirtió que el esfuerzo de recuperación será un “maratón, no una carrera de velocidad”. Para mantener el esfuerzo «coordinado y reflexivo», Roth instó a los residentes de Hawái a contribuir con dinero a organizaciones sin fines de lucro establecidas y a abstenerse de donar artículos físicos porque aún no existe un sistema de distribución confiable.

La última cifra de muertos superó la del Camp Fire de 2018 en el norte de California, que dejó 85 muertos y destruyó la ciudad de Paradise.

La causa de los incendios forestales está bajo investigación. Los incendios son el desastre natural más mortífero de Hawai en décadas, superando un tsunami de 1960 que mató a 61 personas. Un tsunami aún más mortal en 1946 mató a más de 150 en la Isla Grande.

Impulsadas por un verano seco y los fuertes vientos de un juracán que pasaba, las llamas en Maui se extendieron a través de la maleza reseca que cubría la isla.

El incendio más grave barrió Lahaina el martes y destruyó casi todos los edificios de la ciudad de 13.000 habitantes, dejando una cuadrícula de escombros grises encajada entre el océano azul y las exuberantes laderas verdes.

En otras partes de Maui, al menos otros dos incendios han estado ardiendo: en el área Kihei del sur de Maui y en las comunidades montañosas del interior conocidas como Upcountry. No se han reportado muertes por esos incendios.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp