- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Gobierno de Bukele detiene a asesor de seguridad por supuesta filtración...

El Gobierno de Bukele detiene a asesor de seguridad por supuesta filtración de información a expresidente Mauricio Funes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que detuvo al asesor de seguridad Alejandro Muyshondt, señalándolo de ser un doble agente desde 2019 y filtrar información al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Muyshondt no se ha pronunciado tras la captura y CNN trata de establecer si ya cuenta con representación legal para obtener comentarios.

Bukele afirmó en un tuit que Muyshondt ayudó a que Funes no fuera detenido. El expresidente ha recibido condenas —en ausencia— en dos casos distintos. En mayo, un tribunal lo condenó a 14 años de prisión por cargos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes y, a inicios de julio, fue condenado a seis años de cárcel por evasión de impuestos. Además, tiene varios procesos penales abiertos por hechos relacionados con supuesta corrupción durante su gobierno. En todos ellos se ha declarado inocente.

Funes vive en Nicaragua desde septiembre de 2016, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega le otorgó asilo político. Desde julio de 2019 es ciudadano nicaragüense. Funes ha negado tener relación con Muyshondt como su informante, aunque admitió en un tuit que empleados de gobierno le proporcionan información de lo que ocurre en el actual gobierno.

Muyshondt causó revuelo en El Salvador al hacer públicos en sus redes sociales supuestos vínculos de un diputado con el narcotráfico.

La Fiscalía pide el desafuero para diputado de Nuevas Ideas

La Fiscalía General de El Salvador también pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa retirar el fuero a Erick García, diputado de Nuevas Ideas, el partido de Bukele.

De acuerdo con la Fiscalía, el diputado habría cometido el delito de falsedad ideológica al elaborar un documento para hacer constar que realizó un préstamo por US$ 90.000 a su asesor jurídico, pero que la transacción nunca se realizó.

Sin embargo, el presidente Bukele dijo que la investigación incluirá supuestos vínculos con un narcotraficante. El diputado García envió este miércoles un comunicado a la Asamblea Legislativa en el que rechaza las acusaciones. El legislador dijo en redes sociales que está a disposición de las autoridades para ser investigado.

Por su parte, el partido Nuevas Ideas expulsó de sus filas al diputado y suspendió este mismo miércoles su candidatura para las elecciones de 2024.

De acuerdo con Bukele, ambos casos son parte de la lucha contra la corrupción que anunció el pasado 1 de junio en su discurso por el cuarto año de Gobierno en la Asamblea Legislativa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp