El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado su compromiso de apoyar a Ucrania «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar» en un discurso en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
«Hoy, 1 de julio, España asume la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses», ha afirmado Sánchez, que ha viajado este sábado a Kiev, donde tras entrevistarse con el presidente Volodímir Zelenski ha anunciado el envío de otros cuatro tanques Leopard a Ucrania y de un hospital de campaña portátil.
«Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar», ha señalado en la Rada, antes de anunciar para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros financiado a través del Banco Mundial y del programa de desarrollo de Naciones Unidas con apoyo a medianas y pequeñas empresas ucranianas.
Sánchez ha afirmado en un discurso en inglés que «las cosas han cambiado» desde su primer discurso ante la Rada en febrero, aniversario de la invasión, pues Ucrania ahora está en medio de una contraofensiva contra un enemigo «que está mostrando signos de debilidad».
«Todos hemos visto los eventos de la semana pasada. Hablan por sí mismos«, ha dicho en referencia al motín fallido encabezado por el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Pedro Sánchez ha expresado el convencimiento de que Ucrania saldrá victoriosa de la guerra y ha alabado la «determinación» en su lucha por la independencia, a pesar de que el precio a pagar sea «enorme». También ha reiterado la condena a los ataques rusos contra civiles y se ha referido al que golpeó esta semana Kramatorsk (este), donde fue herida de gravedad la escritora Victoria Amelina, que acompañaba a una delegación colombiana.
Con respecto a las aspiraciones europeas de Ucrania, Sánchez ha indicado que «nadie merece más que Ucrania» el estatus de país candidato, pero ha señalado que «no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso», en un discurso en el que ha sido interumpido varias veces por los aplausos de los miembros del Parlamento.
El presidente del Gobierno se ha referido también a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, los días 11 y 12 de julio, en un entorno en el que ha quedado claro «que ya no se puede confiar en las promesas de la Guerra Fría» y en el que es necesario «repensar el marco de seguridad». En este contexto, España es partidaria de crear un Consejo OTAN-Ucrania, como vía para incrementar la participación política en la alianza de Kiev, que así dejaría de ser «un invitado».
Sánchez ha añadido: “Los soldados rusos luchan porque temen ser castigados si no lo hacen. Todos los días se preguntan ‘¿qué hacemos aquí?’. Estáis unidos, estáis en un terreno moral elevado. Incluso se rebelan, como vimos hace unos días. Es por eso que ellos no pueden ganar y vosotros no podéis perder”.
Y ha terminado: “Vine aquí hoy para decirles que Europa está abierta a quienes toman la decisión. La Unión Europea se construyó para evitar nuevas guerras. Elegimos juntarnos, estar ‘unidos en la diversidad’, y eso nos hizo más fuertes. Europa está con vosotros, y vosotros sois uno con Europa. ¡Mui Yevropa! [¡Somos Europa!] Slava Ukraini [¡Viva Ucrania!]”.
Sánchez anuncia el envío de otros cuatro tanques Leopard a Ucrania
Tras su intervención en la Rada, Sánchez ha mantenido un encuentro con Zelenski y ambos han comparecido de forma conjunta ante la prensa en Kiev. Allí, el presidente del Gobierno ha anunciado que España enviará a Ucrania otros cuatro tanques de combate Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas, así como un hospital de campaña portátil que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad de tratar a soldados y civiles heridos.
España ya ha enviado a Ucrania otros seis tanques Leopard que fueron anunciados durante la visita que hizo Sánchez a Kiev el pasado mes de febrero.
Ya como representante de la UE, Pedro Sánchez ha señalado que «lo que ocurre en Ucrania marcará las próximas políticas europeas», y ha anunciado un paquete de 50.000 millones de euros en los próximos cuatro años para la reconstrucción del territorio ucraniano.
«Que esté hoy aquí demuestra un compromiso político claro e inequívoco de las instituciones comunitarias», ha remarcado Sánchez.
Zelenski agradece el apoyo de España
El mandatario ucraniano ha agradecido el apoyo de España, donde residen 180.000 refugiados, no solo por su ayuda humanitaria sino tamién por denunciar los ataques rusos como el de la presa de Nueva Kajovka, ha destacado, así como por apoyar su fórmula de paz.
«Nuestra alianza tiene que ser más fuerte que la agresión de Rusia«, ha insistido Zelenski, quien ha señalado que en la próxima cumbre de la OTAN en Lituania se vaya a estudiar el pleno derecho de Ucrania a entrar en la Alianza después de la guerra ya es un avance.
Sobre la posibilidad de llegar a una resolución diplomática del conflicto, Zelenski ha defendido que solo se podrá alcanzar cuando tengan las mismas fronteras que antes de la guerra. y ha vuelto a pedir más ayudas de sus socios, a quienes ha acusado de dar largas a los planes de formación de pilotos ucranianos para pilotar cazas de combate.
Por último, Zelenski ha pedido «presionar a Rusia para que no ejerza más actos de terror«, como una hipotética explosión en la planta nuclear de Zaporiyia, ha alertado. El dirigente ucraniano cree que Moscú planea dejar minas que puedan activar a disancia una vez abandonen la central y así poder culpar a Ucrania.
Apoyo a la entrada de Ucrania en la UE
Sánchez ha llegado a primera hora de este sábado en tren a la capital ucraniana en el primer día de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) con un mensaje claro de apoyo a las aspiraciones de Ucrania de que se abran este año las negociaciones de acceso al club europeo.
“He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE, sea en Ucrania junto a Volodímir Zelenski”, señaló en su cuenta de Twitter a su llegada.
El presidente ucraniano ha agradecido la visita «sumamente simbólica» de Pedro Sánchez a Kiev. «Nuestro hogar europeo común no se puede imaginar sin Ucrania, sin nuestro coraje y compromiso con la libertad y la justicia», ha señalado.
También ha destacado antes de su reunión que Ucrania cuenta con el apoyo de España para iniciar las negociaciones de acceso a la Unión Europea (UE) durante el periodo de la presidencia española.
«Es con la visita a Ucrania que Madrid comienza sus seis meses de presidencia de la UE», escribió Zelenski en su canal de Telegram y señaló que para Kiev son «seis meses decisivos» con respecto al inicio de las negociaciones de acceso. «Contamos con el apoyo de España para ello», añadió.
Zelenski ha señalado que existe una «tarea común», que pasa por trabajar con los países de América Latina e implicar «al mayor número posible de ellos» en la implementación de la «Fórmula de Paz» ucraniana.