- Publicidad -
domingo, 3 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDecretan toque de queda durante el fin de semana en París por...

Decretan toque de queda durante el fin de semana en París por protestas contra policía francés que asesinó a adolescente

Una ola de protestas ha generado en Francia el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de un agente de la Policía durante un operativo de tránsito el último martes 27 de junio. Por ello, en todo el país se vienen registrando multitudinarias manifestaciones en las que se pide derogar las concesiones que las fuerzas de seguridad tienen debido a que, solo en 2022, 13 personas fueron asesinadas por negarse a controles de tráfico. Como respuesta, las autoridades anunciaron el inicio de un toque de queda en el suburbio de Clamart (Paris), por los violentos disturbios.

En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo conducido por el adolescente chocó contra dos agentes en motocicleta. Sin embargo, un video que circuló en redes sociales, y que fue verificado por la agencia AFP, demostró que en realidad el joven fue retenido a punta de pistola y se le disparó a quemarropa cuando este aceleró.

Según la Fiscalía, el accionar del agente policial no tiene justificación alguna, puesto que “las condiciones legales” del uso del arma “no se daban”. En este sentido, solicitaron prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años sospechoso de haber disparado, quien deberá comparecer ante dos jueces de instrucción. 

Madre convoca a una marcha blanca

Aunque en un inicio las manifestaciones se dieron en la ciudad de Nanterre, lugar donde se registraron los hechos, tras la difusión de las imágenes de detención del menor, rápidamente la indignación se trasladó a todos los rincones de la nación.

Con la madre del joven Nahel en cabeza, unas 6.200 personas, según una fuente policial, participaron en la marcha que partió de la barriada Pablo Picasso rumbo a la prefectura de Nanterre. Allí, repitieron al unísono diversas consignas, como “Justicia por Nahel” y “Nunca más”, tras realizar un minuto de silencio cuando llegaron cerca del lugar donde el joven de 17 años perdió la vida el último martes.

“Estoy aquí por mis hijos. Siempre son los mismos a los que llaman delincuentes”, explicó Naima, de 32 años, que acudió a la marcha de una ciudad vecina junto con sus otros dos hijos.

Reacciones de Mbappé y Omar Sy

Este lamentable hecho ha generado el rechazo de personalidades, como la del capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé. “Me duele el corazón por Francia, una situación inaceptable. Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Nael, este angelito que se fue demasiado pronto”, escribió en sus redes.

Por su parte, el actor Omar Sy, estrella de la serie «Lupin», también lamentó el asesinato del menor. “Mis pensamientos y mis oraciones están con la familia y los amigos de Nael, fallecido a los 17 años esta mañana (…). Que una justicia digna de ese nombre honre la memoria de este niño”.

150 detenidos en la segunda noche

Tras el fin de la segunda jornada de protestas, se informó que, debido a los altercados registrados, hay 180 detenidos. En este sentido, se anunció que para este jueves se desplegara 40.000 policías y gendarmes para impedir una tercera noche de disturbios por la muerte de un joven baleado por la Policía en un suburbio de París, que ya dejaron comisarías, escuelas y ayuntamientos incendiados en todo el país.

Toque de queda

Por su parte, un suburbio de París anunció un toque de queda que terminará el fin semana debido a los disturbios. Las autoridades de Clamart, de 54 mil habitantes y en los suburbios del sudoeste de la capital francesa, anunció la medida el jueves en su sitio web. La medida de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. desde el jueves hasta el lunes, debido “al riesgo de alteraciones del orden público”, dijeron las autoridades.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp