- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidenta Castro anuncia creación de la "Comisión de Seguridad Agraria y Acceso...

Presidenta Castro anuncia creación de la «Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra»

La presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro, anunció que tras la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) determinó crear la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.

Castro en cadena de radio y televisión, resaltó las estadísticas y condiciones precarias que viven las zonas rurales y por ende las personas que se dedican a la labor agraria. Asimismo, reiteró su compromiso para que las mujeres, grupos campesinos, originarios e indígenas puedan acceder a la tierra a través del Instituto Nacional Agrario (INA).

También, reconoció que muchas tierras están en conflicto porque han sido adquiridas de manera ilegal, por lo que ordenó acciones al INA para ordenar las escrituras de tierras y así combatir la mora agraria.

La mandataria de los hondureños delegó al Instituto de la Propiedad (IP) y al Instituto Nacional Agrario (INA) una investigación exhaustiva sobre las tierras que fueron adquiridas de manera ilegitima, de la misma forma, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) llevar a los tribunales aquellos grupos irregulares que han ocupado tierras.

Dicha comisión funcionará con el carácter técnico y podrá requerir el apoyo de las autoridades de las instituciones ejecutivas establecidas, asimismo, podrá invitar a empresarios, organismos de derechos humanos, campesinos, cooperativas y grupos indígenas cuando así lo requieran.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp