- Publicidad -
martes, 19 marzo 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Vaticano comparte guía con el fin de disminuir el 'hate' en...

El Vaticano comparte guía con el fin de disminuir el ‘hate’ en redes sociales

Por parte del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, se compartió un documento en que destacan algunas recomendaciones para los jóvenes cristianos que son parte de la generación que utiliza las redes sociales como medio de comunicación y como medio distractor en día a día.

Es por eso, que esta serie de frases y reflexiones, serán adecuadas para fomentar la fe y la paz entre los seres humanos en las redes sociales; debido a que muchas veces sirve como espacio para limitar las ideas de los demás y para ser juzgados.

Entre los consejos que para una mejor comunión, se encuentra que “la atención, junto con el sentido de pertenencia, reciprocidad y solidaridad, son los pilares para construir un sentido de unidad que, en última instancia, debería fortalecer a las comunidades locales, permitiéndoles convertirse en motores del cambio”, indica el escrito.

Recomendaciones por parte del vaticano para usuarios de redes sociales titulado ‘Hacia una plena presencia. Reflexión pastoral sobre la interacción en las Redes Sociales’, en el que desgrana esta nueva realidad a la que se enfrenta el pueblo de Dios al vivir en el mundo digital.

1.Convertirnos en prójimos digitales

“Podemos empezar a reconocer a nuestro prójimo digital, dándonos cuenta de que su sufrimiento nos afecta. Nuestro objetivo es construir no solo ‘conexiones’, sino encuentros que se conviertan en relaciones reales y fortalezcan las comunidades locales”.

2. Ser un buen samaritano

En el viaje por las “autopistas digitales” nos podemos encontrar con personas que tengan un espíritu de espectador indiferente o con un espíritu de apoyo y amistad. Así, en lo que respecta al último caso, cada uno de nosotros -que unas veces somos como el buen samaritano y otras como el herido- podemos empezar a ayudar, a quienes así lo deseen, a curar las heridas ocasionadas por un entorno digital tóxico.

3. Hacer las Redes sociales más humanas

“Necesitamos reconstruir los espacios digitales para que se conviertan en entornos más humanos y saludables. Al mismo tiempo, podemos ayudar a que estos entornos sean más capaces de fomentar comunidades reales, basadas en el encuentro encarnado que es indispensable para quienes creen en la Palabra hecha carne”.

4. Comuniquemos para hacer comunidad

Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros, nos enseñó que la verdad se revela en la comunión y que la comunicación también brota de la comunión, es decir, del amor. Así, la presencia de los cristianos en los medios digitales debe reflejar este estilo, para comunicar información veraz de forma creativa, de un modo que brote de la amistad y construya comunidad.

“Este estilo hará uso de las historias; ejercerá su influencia en línea de manera responsable, a medida que los cristianos se conviertan en ‘tejedores de comunión’; será reflexivo, no reactivo; será activo en el fomento de actividades y proyectos que promuevan la dignidad humana; y será sinodal, ayudándonos a abrir nuestros corazones y a acoger a nuestros hermanos y hermanas”.

5. Dar testimonio de Dios

Los cristianos no están en los medios sociales para vender un producto o hacer proselitismo, sino para dar testimonio, es decir, para confirmar, con sus palabras y sus vidas, lo que Dios ha hecho, creando una comunión que nos une en Cristo.

“Tanto si el cristiano se encuentra a veces como el herido, a veces como el samaritano, o como ambos, sus encuentros ocasionales en las redes sociales se convierten en encuentros con un prójimo cuya vida le concierne y, por tanto, con el Señor”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp