- Publicidad -
domingo, 14 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRecep Tayyip Erdogan asumió su tercer mandato como presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan asumió su tercer mandato como presidente de Turquía

El jefe de Estado, en el poder desde hace veinte años, juró «asumir su deber con imparcialidad» ante los 600 diputados electos el 14 de mayo, en una ceremonia retransmitida en directo por los canales de televisión tucos.  Ankara realiza un enorme despliegue ceremonial, con la asistencia de delegados de 70 países, entre ellos más de 30 jefes de Estado o de Gobierno.

Asistirán, según TRT, 21 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya llegó ayer a Ankara, el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, frecuente invitado de Erdogan, el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el de Bulgaria, Rumen Radev. Entre los 13 jefes de Gobierno presentes destacan el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el de Armenia, Nikol Pashinián, el de Libia, Abdulhamid Dbeiba, y el de Pakistán, Shehbaz Sharif.

También se esperan los jefes de Estado de varios países balcánicos, como Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro, centroasiáticos como Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Turkmenistán, asiáticos como Bangladés y africanos como Senegal, Ruanda, Gabón, Guinea, Guinea-Bisau, Togo, Congo y Somalia.

Rusia estará representada por el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, mientras que China enviará a Ding Zhongli, vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo chino.

Con presencia de la OTAN

También estará presente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aprovechará, según ha anunciado, para mantener una reunión bilateral con Erdogan. El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, viajó hoy a Ankara para participar en la celebración, según un comunicado, que explica que viajó a la capital turca «por encargo» del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en un momento en el que ambos países están a pocos pasos de normalizar sus relaciones tras diez años de tensiones diplomáticas.

Tras la ceremonia, Erdogan, cuyo cargo comprende las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, se reunirá con su equipo para formar el nuevo gabinete de ministros, que se anunciará a las 22:00 h (19.00 GMT) y cuya composición es aún una incógnita.

Simsek, un economista ortodoxo

Según la emisora turca NTV repetirán cargo el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, y el de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, y continúan las especulaciones sobre un posible regreso del economista Mehmet Simsek al cargo de ministro de Finanzas, puesto que ya tuvo entre 2009 y 2015.

La presencia de Simsek podría ser una señal de que Erdogan optara por volver a políticas más ortodoxas para sanear la vapuleada economía turca, frenando el actual ciclo de consumo e inflación, lo que estabilizaría la lira, pero también aumentaría momentáneamente el desempleo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp