- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESWall Street y las bolsas europeas cotizan en baja tras los datos...

Wall Street y las bolsas europeas cotizan en baja tras los datos económicos de China y a la espera de la votación sobre la deuda en EE. UU.

Las acciones caen el miércoles en Wall Street, mientras aumenta la preocupación por la fortaleza de la economía mundial y se enfría el frenesí en torno a la inteligencia artificial.

El índice S&P 500 bajaba un 0,7% en las operaciones matinales. El Promedio Industrial Dow Jones perdía 228 puntos, o un 0,7%, a 32.814, a las 10:15 a.m. hora del Este, mientras que el compuesto Nasdaq perdía un 0,5%.

También las bolsas europeas registraban pérdidas: Milán perdió el 1,22 %, París, el 1,06 %, Fráncfort, el 0,88 % y Londres, el 0,44 %.

El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también cayó el 1,08 %.

Todo ello, a pesar de que la inflación interanual en Alemania se situó en mayo en un 6,1 %, un notable descenso respecto al 7,2 % registrado en abril, de acuerdo a las estimaciones provisionales difundidas hoy por la oficina federal de Estadística (Destatis).

Sin embargo, los mercados bursátiles asiáticos cayeron aún más tras los desalentadores datos de la industria manufacturera china: el Hang Seng cayó un 1,9% en Hong Kong, mientras que las acciones cayeron un 0,6% en Shanghai. El Nikkei 225 japonés bajó un 1,4%.

La segunda mayor economía del mundo no ha repuntado con la fuerza que muchos inversores esperaban. Ello suscita preocupación cuando las economías de todo el mundo se enfrentan a una inflación aún elevada y a unos tipos de interés mucho más altos que un año antes.

Wall Street ha sido capaz de sortear bastante bien estas preocupaciones recientemente, en gran parte gracias a las grandes ganancias de las grandes empresas tecnológicas y otras que se han visto arrastradas por el rumor en torno a la inteligencia artificial. El S&P 500 sigue en camino de lograr una modesta subida en mayo, lo que supondría su tercer mes consecutivo de ganancias.

Sufren las tecnológicas

Pero parte del aire se filtró fuera de los grandes ganadores el miércoles. Nvidia, cuyos chips están ayudando a impulsar el auge de la inteligencia artificial, cayó un 2,1% y se encamina a su primera caída desde que la semana pasada diera un pronóstico monstruoso para las próximas ventas. Ya se ha más que duplicado este año y coqueteaba con un valor total de 1 billón de dólares un día antes.

Advance Auto Parts se desplomó un 32,2% después de anunciar unos beneficios para el último trimestre mucho más débiles de lo que esperaban los analistas. El minorista también dijo que espera que las presiones continúen hasta 2023, y recortó su previsión financiera para todo el año y redujo su dividendo.

Hewlett Packard Enterprise cayó un 7,2% después de que sus ingresos del último trimestre fueran inferiores a lo esperado. HP cayó un 3,3% después de que sus ingresos tampoco alcanzaran las previsiones.

Los beneficios de las empresas del S&P 500 fueron en general mejores de lo que temían los analistas en los tres primeros meses del año. Pero siguen siendo inferiores a los del año anterior.

Expectativa por la FED

Se enfrentan a una economía que ya ha empezado a ralentizarse bajo el peso de los tipos de interés que la Reserva Federal ha subido con la esperanza de controlar la inflación.

Muchos operadores se preparan para que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos en su próxima reunión de dentro de dos semanas, pero la esperanza es que sea la última tras una rabiosa racha en la que ha subido los tipos en cada reunión durante más de un año. Unos tipos más altos pueden reducir la inflación, pero ralentizando la economía y perjudicando los precios de las inversiones.

Varios informes sobre el mercado laboral publicados esta semana podrían influir en la decisión de la Reserva Federal. Uno de ellos, publicado el miércoles por la mañana, muestra que el mes pasado los empresarios anunciaron más ofertas de empleo de las esperadas. Es la última señal de un mercado laboral que se ha mantenido notablemente resistente frente a unos tipos de interés más altos.

Aunque es una buena noticia para los trabajadores y para la economía, también da más margen a la Reserva Federal para mantener los tipos altos.

Otras áreas de la economía han mostrado mucho más dolor debido en parte a las tasas más altas. Un informe publicado el miércoles por la mañana sugiere que el sector manufacturero de la región de Chicago se está contrayendo mucho más de lo que temían los economistas. Se trata de la última región en la que el sector manufacturero se ha debilitado mucho más de lo previsto, lo que hace temer por la economía en general.

El viernes se conocerá el informe global del gobierno estadounidense sobre la contratación en toda la economía. Los economistas esperan que muestre una ralentización de la contratación y un aumento de la tasa de desempleo.

Impacto de las negociaciones por la deuda

Detrás de todas estas preocupaciones se esconde el drama que sigue latente en Washington sobre un posible impago de la deuda pública estadounidense.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy están tratando de conseguir los votos suficientes para aprobar un acuerdo que alcanzaron el fin de semana para permitir al gobierno de EE.UU. pedir más dinero prestado. Necesitan una aprobación antes de que el gobierno estadounidense se quede sin efectivo para pagar sus facturas, lo que podría ocurrir tan pronto como el lunes. Si fracasan, un impago podría causar un tremendo dolor a la economía y a los mercados financieros.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,67% desde el 3,70% del martes. Ayuda a fijar los tipos de las hipotecas y otros préstamos importantes que influyen en el mercado inmobiliario y otros mercados.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de actuación de la Reserva Federal, cayó al 4,43% desde el 4,46%.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp