- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHonduras conmemora el Día del Árbol con una deuda en la preservación...

Honduras conmemora el Día del Árbol con una deuda en la preservación y protección de los bosques

Cada 30 de mayo en Honduras, se conmemora el Día del Árbol como parte del calendario cívico desde 1926. Esta fecha es utilizada para promover la conservación y protección de los bosques y zonas verdes del territorio hondureño.

Cabe mencionar que, el Día del Árbol se reconoció cuando el Gobierno adoptó, el pino como Árbol Nacional, en una celebración que se realizaba el 15 de mayo, pero posteriormente se trasladó al 30 del mismo mes.

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta, en relación a su tamaño. Su ubicación tropical es privilegiada, ya que se encuentra entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats.

Asimismo, el país centroamericano, cuenta con 43, 352 km² de bosques (4, 335 200 ha), ocupando el puesto 74 a nivel global. Sus bosques se conforman de 5 tipos diferentes; Bosque húmedo, bosque nubloso, bosque seco, bosque manglar y bosque pinar.

Celebran el Día del Árbol en Honduras
En este día, los centros educativos preparan actividades alusivas, como exposición de murales, siembra de árboles y limpieza de zonas verdes.

Biósfera del Río Plátano: el Pulmón de Honduras

Uno de los sitios boscosos que más destaca en nuestro país, es el de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano (nombrada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), localizada en el departamento de Gracias a Dios en Honduras.

Considerada como un vestigio de bosque lluvioso tropical de Centroamérica, cubre un área de 5,251 km² o 390 000 hectáreas de selva tropical, con una abundante flora y fauna, donde viven más de 2000 indígenas.

Cabe mencionar que esta reserva ha sido considerada como el pulmón de Honduras debido a las condiciones en las que se encuentra siendo refugio de vida silvestre. En el lugar se han identificado 586 especies de plantas, de las cuales 23 de estas se reportaron como nuevas en los registros de la flora hondureña.

Honduras: carretera ilegal para ganado y drogas pone en peligro Reserva de  la Biosfera del Río Plátano
El río Plátano tiene una longitud de 100 kilómetros y se encuentra localizado en el departamento de Gracias a Dios en Honduras.

Honduras entre los países más afectados por incendios forestales

A pesar de la belleza y la biodiversidad que guarda nuestro país, Honduras se ha convertido en la nación con mayor número de incendios forestales en la región.

Las zonas verdes en el territorio hondureño, son cada día menos y los bosques se convierten en cenizas y escombros. Cifras oficiales dan cuenta de que se han registrado más de 1,306 incendios que han perjudicado 55,408 hectáreas en lo que val del año.

Según el registro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), los incendios han quemado miles de hectáreas de bosques en Honduras sólo en 2023. El fuego ha dejado sin refugio a decenas de animales y aves silvestres que se encuentran en peligro de extinción.

Mientras tanto, los pirómanos continúan sin recibir un verdadero castigo que marcaría un precedente para que cese la tala y la destrucción del bosque en el país.

80,000 hectáreas de bosque se incendian al año en Honduras
Según registro del ICF, los incendios han quemado miles de hectáreas de bosques sólo en 2023. 


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp