La presidenta Xiomara Castro aprobó ayer miércoles 26 de abril en consejo de ministros autorizar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que investigue y haga público el patrimonio de los secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo.
La investigación del patrimonio individual y las cuentas bancarias lo realizará la CNBS a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas, que dependen del Poder Ejecutivo, también estarán sujetos a la medida.
También exhorta a los funcionarios de los otros poderes del Estado y demás órganos constitucionales, a sumarse a esta iniciativa para la Transparencia Financiera y el Combate al Enriquecimiento Ilegítimo.
También, la subsecretaria de Seguridad e interventora de los centros penitenciarios del país, Julissa Villanueva, afirmó su objetivo de desmontar las estructuras criminales que operan en centros penitenciarios.
La funcionaria dijo que trabajará con entes multidisciplinarios, nombró nuevas autoridades en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y presentó los 10 puntos principales de la intervención.
Estas y otras notas, en Noticias de la Presidenta.