- Publicidad -
viernes, 14 junio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES"El Gobierno no debe decir a las mujeres qué hacer con sus...

«El Gobierno no debe decir a las mujeres qué hacer con sus cuerpos»: Kamala Harris

La vicepresidenta, Kamala Harris, se comprometió a seguir luchando ante la justicia en defensa de la píldora abortiva mifepristona, sólo horas antes de que venza el plazo que se dio la Corte Suprema para dictar si permite que siga disponible para millones de mujeres en el país.

En su conversación en la que también habló de inmigración, economía, armas y medio ambiente, Harris defendió el derecho de las mujeres «a que el Gobierno no les diga qué hacer con su cuerpo», y censuró como una maniobra política el litigio judicial que puede acabar con la píldora abortiva, usada por millones de personas durante dos décadas sin reportes de problemas de salud.

El «derecho a decidir sobre su propio cuerpo»

Harris puso en contexto la decisión de la Corte Suprema dentro de la ofensiva conservadora contra el derecho al aborto: «Hace muchos meses [el pasado junio], el más alto tribunal arrebató un derecho constitucional que había sido reconocido al pueblo de Estados Unidos, a las mujeres de Estados Unidos, que es el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su propia salud reproductiva».

En su opinión, no se trata de un problema de fe religiosa, sino del derecho fundamental a hacer lo que uno cree lo mejor para uno mismo y su familia, una decisión que, añadió, se puede tomar junto a su pastor, cura o rabino, pero que no debería tomar el Gobierno.

Respecto a la mifepristona, Harris dijo que «es un tema de políticos que buscaron una corte específica [de un juez texano designado por el expresidente republicano Donald Trump] que pensaron que les sería útil para retirar un fármaco del mercado que fue aprobado hace 20 años» por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El juez dio la razón al grupo antiabortista que puso en duda la aprobación federal, ilegalizando así la pastilla.

El caso está ahora en manos de una corte de apelaciones, y podría terminar ante la Corte Suprema, que, entre tanto, debía decidir este viernes si se podía seguir usando la pastilla hasta que hubiera un fallo definitivo.

La vicepresidenta agregó que el Gobierno se asegurará de que la privacidad de las mujeres que abortan se respete, porque «hay mucho miedo a que las leyes que aprueben [estados republicanos contra el aborto] criminalicen a doctoras y enfermeros».

¿Candidata a la reelección con Biden?

Biden se está preparando para anunciar la próxima semana, tan pronto como el martes 25 de abril (la misma fecha en la que hizo el anuncio antes de la elección de 2020, en las que venció a Trump), que aspirará a ser el candidato demócrata a la Casa Blanca en 2024.

Preguntada al respecto este viernes, Harris confirmó que, si Biden se postula a la reelección, ella le acompañará como vicepresidenta.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp