- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡Embajadora ya dejó el país! Gobierno de Taiwán retira representación diplomática de...

¡Embajadora ya dejó el país! Gobierno de Taiwán retira representación diplomática de Honduras

La visita de una delegación hondureña a China para discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas, ha provocado que la embajadora de Taiwán en Honduras, Vivía Chun-fei Chang haya abandonado las tierras catrachas, como una muestra de “su fuerte insatisfacción”.

En las últimas horas, el canciller de Honduras, Enrique Reina salió de Honduras rumbo a China acompañado de Xiomara Hortencia Zelaya Castro, diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre), e hija de la pareja presidencial; y su tío, el también diputado oficialista, Carlos Armando Zelaya Rosales, cuñado de la presidenta Castro.

La Cancillería taiwanesa dijo que desde el anuncio de Castro, se “ha continuado dialogando con Honduras sobre el mantenimiento de las relaciones diplomáticas y ha reiterado los riesgos de confiar ciegamente en los compromisos de China con respecto a las relaciones diplomáticas”.

Según las autoridades taiwanesas, al enviar al canciller Reina a China, “el gobierno de Honduras está ignorando la amistad diplomática entre Taiwán y Honduras que ha perdurado durante más de 80 años. Honduras también está ignorando los logros de la cooperación de larga data entre nuestras naciones, así como la buena voluntad de Taiwán en la prestación de asistencia para ayudar a resolver los problemas de Honduras”.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, después que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlos con Pekín.

Wu afirmó, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Pekín, a quien acusa de “reprimir constantemente a Taiwán en la comunidad internacional”. “China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras”, aseveró Wu.

Por otra parte, la delegación hondureña será recibida por el canciller chino, Qin Gang, dijo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó la visita, pero su portavoz Wang Wenbin dijo el jueves que Pekín estaba “preparado” para entablar relaciones con Honduras.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp