- Publicidad -
domingo, 19 mayo 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPresidente de Asamblea Legislativa afirma que no hay posibilidad de legalizar el...

Presidente de Asamblea Legislativa afirma que no hay posibilidad de legalizar el aborto en El Salvador

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, aseveró que «no existe ni la más mínima posibilidad» de que se despenalice el aborto en el país centroamericano mientras el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tenga mayoría.

«Que quede totalmente claro: mientras Nuevas Ideas sea mayoría en la Asamblea Legislativa, no existe ni la más mínima posibilidad de que el aborto se legalice en El Salvador. Defendemos la vida por sobre todas las cosas», publicó en Twitter Castro.

El parlamentario, exsecretario del presidente Nayib Bukele, añadió que «vamos a respetar siempre lo que indica la Constitución, no lo que quieran imponernos desde el extranjero algunas organizaciones».

NI, que posee la mayoría de congresistas en el Parlamento salvadoreño, fue fundado por un movimiento de Bukele y es dirigido por uno de sus primos.

Esta publicación se da poco antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, instale una audiencia de dos días por el caso de Beatriz, una mujer salvadoreña a quien se le negó la interrupción del embarazo a pesar de que su vida corría peligro y que el feto no tenía cerebro.

Según la demanda contra el Estado, Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.

La representación legal de Beatriz presentó una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia salvadoreña solicitando la interrupción del embarazo, pero el 28 de mayo de 2013 la Sala de lo Constitucional declaró «no ha lugar» la demanda. La joven salvadoreña falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp