- Publicidad -
domingo, 3 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCrisis en Francia: más de 100 detenidos por las violentas protestas en...

Crisis en Francia: más de 100 detenidos por las violentas protestas en París contra la reforma de pensiones

Las calles de Francia nuevamente se llenaron de manifestantes que salieron a expresar su descontento tras la aprobación del proyecto del Ejecutivo de reforma de las pensiones. Importantes ciudades como MarsellaBrestToulonMontpellier y hasta la capital, París, contaron con gran convocatoria de una mezcla entre ciudadanostrabajadores sindicales lideres de izquierda, que evocaban la revuelta de los Chalecos Amarillos de 2018.

A diferencia de las protestas del miércoles, que parecían estar perdiendo fuerza y congregaban cada vez menos gente, las de estos últimos días -tras la polémica decisión de la primera ministra Elisabeth Borne de valerse del artículo 49.3 para la aprobación- se han tornado más violentas agresivas.

Al menos una centena de arrestos se produjeron la última noche en las protestas antigubernamentales contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones. No obstante, este número es menor que en las jornadas precedentes. El jueves por la noche, pocas horas después de la aprobación de la reforma, fueron más de 200 en todo el país.

Este nuevo tipo de protestas, organizadas al margen de partidos y sindicatos, son más volátiles e imprevisibles. Se desconoce de momento el número de movilizaciones de este domingo.

El sábado se registraron disturbios entre los manifestantes y la policía los reprimió con gases lacrimógenos.

También, horas antes, las autoridades habían decidido prohibir las concentraciones en la plaza de la Concordia y en los aledaños Campos Elíseos, frente al Parlamento en la capital parisina, por los incidentes registrados en las jornadas anteriores.

Es por ello que los manifestantes cambiaron su marcha en dirección a la Plaza de Italia.

Sin embargo, la decisión de la Prefectura fue poco exitosa ya que, igualmente, la jornada derivó en quema de contenedores y levantamientos de barricadas.

En medio de ese creciente clima de tensión política y social, el Ejecutivo deberá esperar -ahora- la definición de las dos mociones de censura presentadas por diputados de fuerzas opositoras, cuyos debates comenzarán el lunes.

Una fue presentada por el grupo parlamentario independiente LIOT mientras que, la otra, por el partido ultraderechista Agrupación Nacional de la ex candidata Marine Le Pen, tal como había adelantado antes de la aprobación.

La primera podría recabar el máximo de apoyos pero, aún así, quedaría a 30 votos de los 287 necesarios para que prospere.

Si bien la aprobación de cualquiera de ellas es poco probable, de darse obligaría a la Primera Ministra a presentar su renuncia y el decreto presidencial sobre la reforma jubilatoria quedaría sin efecto.

Para comienzos de esta semana están previstas, nuevamente, medidas de fuerza por parte de los principales sindicatos franceses que, desde hace semanas, tienen paralizado al país.

Una de las huelgas que más se está haciendo sentir es la de los trabajadores que prestan el servicio de recolección de basura por lo que, ante el cese de actividades, miles de toneladas de basura se apilaron en las calles de París. El mal olor y la proliferación de ratas generó gran disconformidad entre los habitantes, que apuntaron contra la alcaldesa por negarse a contratar un servicio de recolección privado.

En ese sentido, la Prefectura de la Policía de la ciudad respondió difundiendo un video en el que muestran la recogida de basura por imposición gubernamental.

“Imposiciones puestas en marcha por el Prefecto de la Policía: la recogida y tratamiento de basuras continúan”, aseguraron mientras usuarios en las redes mostraban cómo los manifestantes aplaudían a la par de los camiones que circulaban por las calles y se llevaban los residuos.

También, la mayor refinería de petróleo de Francia, situada en Normandía, comenzó a paralizar sus instalaciones durante la noche del viernes y otras podrían adherir a la iniciativa en los próximos días. Esto podría generar problemas en el abastecimiento en todo el país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp