- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESIdentifican una nueva forma severa de la viruela del mono con alta...

Identifican una nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad

Una forma muy grave de mpox, una enfermedad antes conocida como la «viruela del mono», asociada con una mortalidad elevada, fue detectada recientemente en pacientes con sida, según se detalla en un estudio publicado por la revista científica The Lancet.

«Una forma grave y necrosante del mpox (podría) volverse una enfermedad característica del sida», advirtieron los autores de la investigación.

Especial atención para infectados con VIH

El mpox, que se propagó en el mundo en 2022 antes de reducir su expansión, afectó principalmente a hombres que tienen relaciones homosexuales.

Dentro de esa población hay una proporción más importante de personas infectadas con VIH, el virus que en su estado más avanzado desencadena el sida, afectando la inmunidad del paciente y haciéndolo vulnerable a otras enfermedades.

Un «mpox fulminante»

Los investigadores observaron los riesgos particulares planteados por el mpox en pacientes ya infectados por el VIH, y analizaron los casos de cerca de unas 400 personas a la vez infectadas por el VIH y el mpox.

De esa manera identificaron una forma muy grave de la enfermedad, que calificaron de «mpox fulminante». Esta forma, que se concentra en los pacientes en quienes la infección al VIH se encuentra en un estado avanzado, causa necrosis masivas de la piel, de las partes genitales y de los pulmones.

De los pacientes examinados, 27 murieron. Todos ellos habían superado el umbral generalmente retenido para hablar de sida: menos de 200 linfocitos T CD4 por mm3 de sangre.

Un llamado a la vacunación

Esas muertes representan una parte elevada del centenar de muertes registradas en el marco de la epidemia de mpox, entre varias decenas de miles de casos.

Para los investigadores, estas conclusiones deberían impulsar a las autoridades sanitarias a buscar de manera prioritaria vacunar contra el mpox a las personas afectadas por el VIH.

Asimismo, los autores pidieron agregar esta forma grave de mpox a la lista de enfermedades características del sida. La lista incluye unas quince patologías consideradas específicamente peligrosas en caso de infección avanzada del VIH.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp