- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESElecciones en Ecuador: victoria del correísmo y tendencia al 'No' en el...

Elecciones en Ecuador: victoria del correísmo y tendencia al ‘No’ en el referendo

Los primeros resultados de las elecciones regionales y locales de Ecuador apuntan al resurgimiento del correísmo, tras su victoria en las principales ciudades y provincias. En cambio, el partido oficialista de Guillermo Lasso no consiguió ninguna provincia y su referendo de reformas a la Constitución va camino al fracaso. 

Es una jornada electoral que ha probado el resurgimiento del correísmo en Ecuador. El domingo, en las elecciones provinciales y locales del país andino, el expresidente e izquierdista Rafael Correa y su nuevo movimiento político, Revolución Ciudadana, se llevaron los municipios y las provincias más pobladas del país.

El movimiento RC5 -cuyas siglas coinciden con el nombre de Rafael Correa- se han hecho con siete provincias: Pichincha, cuya principal ciudad es la capital Quito, Azuay, Santo Domingo, Santa Elena, Manabí, Guayas y Guayaquil, estas dos últimas con un gran giro ya que habían sido tradicionalmente feudo del partido religioso y conservador, Partido Social Cristiano (PSC).

En el corazón económico del país, Guayaquil, el PSC había gobernado durante los últimos 31 años. Con los resultados de estas elecciones, que se consideran un sondeo de cara a las elecciones presidenciales de 2025, el correísmo se ha llevado un tercio de las 24 provincias del país. El tercio más importante por densidad de población.

«Los borregos unidos jamás serán vencidos», apuntó el exmandatario a través de Twitter con un vídeo de ovejas y la canción ‘We Are the Champions’ del grupo musical Queen, de fondo.

Y es que Correa ha desafiado a los sondeos. Algunas encuestadoras como Cedatos han errado tanto en los resultados de los comicios municipales y regionales como en la aprobación del referendo 2023, ya que daban la victoria al oficialismo, que al final se ha llevado un gran chasco.

Desde algún lugar de Ciudad de México, donde reside desde que la justicia ecuatoriana lo condenó a ocho años por corrupción, Correa celebró la posibilidad de volver al poder en 2025.

Pero este lunes no todos han celebrado. De hecho, el presidente Guillermo Lasso ha guardado silencio ante los resultados. Desde el Palacio de Carondelet, el mandatario vio cómo, además de no obtener ninguna victoria importante en las elecciones, su referendo va camino al fracaso. 

Las proyecciones positivas le jugaron una mala pasada. Y Lasso se vio obligado a cancelar un evento en Quito que había organizado para hablar sobre la victoria del Sí al ver los resultados preliminares, lejos de lo que habían vaticinado las encuestas.

Si la tendencia del No se impone, a Lasso le esperan dos años de gobierno complejos en los que necesitará crear consensos para poder gobernar.

¿Un ‘No’ al referendo 2023 o un ‘No’ a Lasso?

Era un cartucho imprescindible para el Gobierno de Guillermo Lasso. Y parece que se va a quemar sin obtener los resultados que el conservador esperaba.

El conocido como referendo 2023 contenía ocho preguntas referentes a ocho enmiendas en la Constitución planteadas por Lasso. Entre estas se incluían temas muy delicados para los ecuatorianos actualmente, como la seguridad y otras reformas democráticas. 

Las cuestiones más relevantes: permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas, imponer un número mínimo de afiliados a movimientos políticos y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el poder de designar autoridades estatales como el fiscal general y el contralor.

Pero más allá del contenido per se, estas ocho preguntas tienen otro valor en las urnas, se consideran un balance de gestión de Lasso hasta el momento. Y los resultados, hasta el momento, son desesperanzadores para el presidente de derechas.

En las ocho preguntas va ganando el «NO». Una de las más importantes, la extradición de los criminales que formen parte de redes internacionales de narcotráfico y corrupción, también cuenta con la oposición de los ciudadanos.

Este punto del referendo es especialmente importante porque cuenta con un objetivo no declarado por parte del gobierno: entregar a los narcos nacionales a Estados Unidos, donde suelen permanecer presos muchos años, una medida para infundir miedo entre los criminales. 

Colombia, país vecino y mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990. Aunque también es algo que genera polémica nacionalmente.

“La extradición no es para cualquier persona ni para el que se lleva un celular en la calle. La extradición es para el que se inmiscuye en delincuencia organizada internacional. Sirve para establecer niveles de colaboración con otros países que tienen mejor sistema de justicia, carcelario e infraestructura”, se justificó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al medio de comunicación ‘CNN’.

El problema que ven algunos expertos es que este movimiento menoscaba la soberanía nacional, ya que no se les impone penas en su país de origen y, por tanto, el más perjudicado por sus actos delictivos. Y que el Ejecutivo debería centrarse más en reforzar las instituciones públicas que en mandar a los delincuentes al extranjero.

En general, los politólogos opinan que los sectores de la oposición han tenido un gran peso en el previsible fracaso de este referendo. La corriente del expresidente Rafael Correa, la de las organizaciones indígenas -partido Pachakutik a la cabeza- y otros sectores de izquierda han apostado fuertemente por el ‘No’. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp