- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSEncuentran un nuevo mundo terrestre

Encuentran un nuevo mundo terrestre

La astrónoma Diana Korsakowsky del Instituto Max Planck de Astronomía analizó datos de la enana roja Wolf 1069 y encontró algo sorprendente en la zona habitable (adecuada para agua líquida en la superficie): un planeta similar en masa a la Tierra, posiblemente rocoso y con atmósfera. , ha sido descubierto. «Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, encontramos una señal clara de baja amplitud de un planeta con la misma masa que la Tierra», explica un experto que trabaja en el proyecto Carmenes en el Observatorio de Cala Alto en Almería.

Wolf 1069 b está a 31 años luz de la Tierra y «gira alrededor de su estrella en 15,6 días, que es una quinceava parte de la distancia entre la Tierra y el Sol», añadió. Los resultados del estudio ahora se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. Según el estudio, la superficie de la estrella enana es relativamente fría, lo que le da un aspecto anaranjado rojizo. «Como resultado, la llamada zona habitable se desplaza hacia el interior», explica Korsakovskis.


Wolf 1069 b habría formado una atmósfera

Luego el día es eterno, y la otra mitad es siempre noche. Por eso siempre miramos al mismo lado de la luna. Asumiendo que Wolf 1069 b es un planeta rocoso desnudo, la temperatura promedio, incluso en el lado que mira hacia la estrella, es de solo -23 grados centígrados. Sin embargo, según los conocimientos actuales, lo más probable es que Wolf 1069 b haya desarrollado una atmósfera.
En ese caso, su temperatura podría aumentar hasta 13 grados, según simulaciones por computadora que utilizan modelos climáticos. En este caso, el agua permanecería líquida y podrían darse condiciones favorables para la vida, ya que la vida tal como la conocemos depende del agua. Desde un punto de vista climático, la atmósfera no es sólo un requisito previo para el surgimiento de la vida. También protege al Wolf 1069 b de la radiación electromagnética de alta energía y de las partículas que pueden dañar las biomoléculas.

La radiación y las partículas proceden del espacio interestelar o de la estrella central. Si la radiación de la estrella es demasiado intensa, también puede destruir la atmósfera de un planeta, como le ocurrió a Marte. Pero como enana roja, Wolf 1069 sólo emite una radiación relativamente débil. Por tanto, es posible que se haya conservado una atmósfera en el planeta recién descubierto. Incluso es posible que el planeta tenga un campo magnético que lo proteja de las partículas cargadas del viento estelar. Muchos planetas rocosos tienen un núcleo líquido que genera un campo magnético mediante el efecto dinamo, similar al del planeta Tierra.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp