- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡Con alegría y devoción! Miles de hondureños celebran hoy el Cumpleaños de...

¡Con alegría y devoción! Miles de hondureños celebran hoy el Cumpleaños de la Virgen de Suyapa

Con sus rostros llenos de fe, sus manos en alto en forma de agradecimiento, y sus rodillas inclinadas, así celebran millones de feligreses el 276 aniversario de la Morenita de Honduras en la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa.

Un día como hoy, pero de 1747, dos agricultores de Suyapa encontraron la divina imagen de la Virgen María. Los trabajadores del campo Alejandro Colindres y el joven Lorenzo Martínez Calona fueron quienes tuvieron el honor de ver por primera vez a la Virgen catracha, que hoy cumple 276 años de esta milagrosa aparición.

Nuestra Señora de Suyapa mide seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.

En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.

Su nombre Suyapa es criollo, proveniente de vocablo “Coyapa”, que significa agua de las palmeras. La Virgen de Suyapa mide 6.5 centímetros y está hecha de madera de cedro. Su tonalidad un tanto oscura se asemeja al color de piel que tiene la mujer hondureña, así como las facciones de su rostro y su cabello, la posición de sus manos indican fe y oración, algo muy significativo para quienes la visitan cada año desde tierra adentro.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS VIRGENCITA DE SUYAPA!



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp