- Publicidad -
lunes, 15 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPARTAMENTALESCon diversas actividades inició feria patronal en Ilama, Santa Bárbara

Con diversas actividades inició feria patronal en Ilama, Santa Bárbara

El pintoresco municipio de Ilama, Santa Bárbara, de origen lenca y tradiciones que nacen en el fragor de las gestas heroicas de sus antepasados, vivieron con entusiasmo y devoción su tradicional Guancasco.

Chilate, música en vivo, romería y actividades religiosas, fueron parte de la feria patronal de este hermoso pueblo. En el corazón de Santa Bárbara, los pobladores de este municipio mantienen vivas las tradiciones de antaño, donde el Guancasco solo es una de las tantas expresiones de paz y respeto que los pueblos lencas han pregonado de generación en generación.

Gualala en lengua lenca significa “muchas aguas o ríos”, nombre que se deriva de su ubicación geográfica, ya que esta comunidad es en parte bordeada por el poderoso río Ulúa y en el límite suroeste y parte del norte describe una curva que lo cierra la quebrada del Tiligua y El Ratón.

Cuentan las historias que el Cristo Negro tenía haciendas de ganado en un lugar denominado La Estancia, las cuales fueron subastadas por el gobierno civil en 1839. Durante el Guancasco a la entrega del Cristo Negro que viene de Ilama hacia Gualala, le acompañan un grupo de inditos bailadores que simbolizan la fiesta de hermandad entre los dos pueblos.

Lo que no pudo faltar en esta feria fue el baile creado por nuestro corresponsal de Santa Bárbara, Ángel David Muñoz, el baile del “Tornillo loco”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp