- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidenta Xiomara Castro brinda su informe tras un año de gobierno

Presidenta Xiomara Castro brinda su informe tras un año de gobierno

La presidenta Xiomara Castro, presentó este lunes un informe detallado sobre su primer año de gestión y los logros que se presentan hasta el momento y también sobre lo que se espera lograr en los próximos años de gobierno.

La mandatario en primera instancia, anunció que, en los próximos días estaría remitiendo al Congreso Nacional, una reforma de Ley de Justicia Tributaria, en la cual no se aumentarán impuestos y que estará dedicada a evitar «los abusos de los regímenes de exoneraciones en instaurar un sistema progresivo y justo».

MATERIA ECONÒMICA

Castro, destacó que con medidas de políticas fiscal y monetaria para contrarrestar la crisis en cuanto al costo de la canasta básica seguridad alimentaria, se controló el valor del cambio del lempira, también se contuvo la inflación y, se experimentó un crecimiento superior al 4.1%.

La presidenta detalló que el crecimiento permitió la recuperación y el crecimiento de la inversión extranjera, en la cual se alcanzó un ingreso de 758 millones de dólares.

De igual forma, informó que en el 2022 se cumplió con el pago de todos los compromisos del país, como ser el pago de planillas del estado y el pago de la deuda.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, la presidenta destacó que para finales de 2022 decretó el Estado de Excepción en el 40% del territorio nacional, el cual aseguró ha dejado resultados positivos, pero no dio más detalles al respecto sobre capturas y reducciones a la criminalidad en el país.

ZEDES

Asimismo, se refirió a la derogación del decreto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), y fue contundente al decir que no negociará con los dueños que instalaron estas zonas de empleo en el país y reiteró que su responsabilidad es «exigir el cumplimiento de la Constitución».

ENERGÍA

En materia energética, la mandataria resaltó la aprobación de la Ley Especial de la Energía, en la cual más de un millón de familias hondureñas se vieron beneficiados al no tener que pagar el recibo de luz.

De igual forma, la presidenta Castro, se propuso cambiar la matriz energética e invertir en generación de energía limpia con varias represas como El Tablón, Jicatuyo, Patuca II y Morolica.

CICIH

Sobre el combate a la corrupción, Xiomara Castro, destacó la firma del memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

«Espero contar con el apoyo del Congreso Nacional para las reformas constitucionales y darle la independencia para investigar, acusar y condenar, sin estar sujeta a operadores que históricamente no imparten justicia», dijo la presidenta de la República.

EDUCACIÓN

En el mismo informe, la mandataria destacó la reparación de más de mil escuelas de las 12 mil que se encuentran en deterioro, también resaltó que previo por primera llegará la merienda escolar a La Mosquitia, Gracias a Dios.

Asimismo, indicó el aumento de salarios a los docentes en este 2023, y aseveró que para el año 2024, Honduras será declarada libe de analfabetismo.

SALUD

En cuanto a el sector salud, anunció que para antes del mes de junio, se iniciará la licitación de los ocho nuevos hospitales que tenían planificados y que tendrán abastecidos el 100% con medicamentos e insumos toda la red hospitalaria del país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp