- Publicidad -
miércoles, 17 julio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSSudáfrica reclama el Cullinan I, el diamante del cetro de la reina...

Sudáfrica reclama el Cullinan I, el diamante del cetro de la reina Isabel II

El fallecimiento de la reina Isabel II no ha podido estar exento de polémica y es que son muchas las dudas que hay entorno a su herencia y son diversas las personas y países que se han puesto a exigir elementos que han formado parte de la corona británica durante siglos. No es de extrañar que algunos países que han formado parte de la conocida Commonwealth hayan movido ficha y hayan aprovechado para reclamar algunas viejas demandas históricas. En el caso de Sudáfrica no han dudado en reclamar el mayor diamante tallado del mundo, el Cullinan I, más conocido como la «Estrella de África» y que está en el cetro de la difunta reina.

La curiosa historia de esta lujosa piedra preciosa se sitúa en el 1905, siendo un regalo para la familia real británica que fue extraído del país cuando estaba bajo su control. El diamante se encuentra en un extremo del cetro de la Reina Isabel II, por lo que ahora son muchas las dudas que existen sobre la propiedad de dicho elemento. De este modo, en las últimas horas se ha generado un gran debate en el país africano en el que se replantean la titularidad y la propiedad de estos elementos.

La larga trayectoria del reino Unido y de su imparable imperio no ha dejado indiferente a nadie. Durante muchos años y siglos de historia han saqueado esos territorios que había conquistado, poniendo a los habitantes de dichas regiones en un papel secundario, siendo menospreciados continuamente. Ahora, son diversas las personalidades que han iniciado algunos movimientos para solicitar esos elementos que le expropiaron.

Sudáfrica alza la voz

El diputado del Movimiento de Transformación Africana, Vuyo Zungula, ha reclamado que el país debería romper cualquier vínculo con la corona británica y generar una nueva constitución: «Sudáfrica ahora debería abandonar la Commonwealth, exigir reparaciones por todo el daño causado por Gran Bretaña, redactar una nueva constitución basada en la voluntad del pueblo sudafricano, no en la Carta Magna británica, y exigir la devolución de todo el oro y los diamantes robados por Gran Bretaña».

En la misma línea se mueve el ex secretario provincial de la ANC KwaZulu-Natal, Thanduxolo Sabelo, que ha recriminado a la corona británica de arruinar y destrozar un pueblo como es el sudafricano: «Los minerales de nuestro país y otros países continúan beneficiando a Gran Bretaña a expensas de nuestra gente. Seguimos en una pobreza profunda y vergonzosa, seguimos con un desempleo masivo y niveles crecientes de delincuencia debido a la opresión y la devastación causada por ella (Isabel II) y sus antepasados. El diamante Cullinan debe devolverse a Sudáfrica con efecto inmediato», concluía Sabelo



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp