- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa OEA pone sobre la mesa la situación política en Perú

La OEA pone sobre la mesa la situación política en Perú

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesiona este miércoles para analizar la situación política y social en Perú, en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y las denuncias de represión por parte de la fuerza pública en contra manifestantes.

En la sede en Washington D.C., el Consejo Permanente de la OEA celebra una sesión ordinaria que cuenta con la participación de Stuardo Ralón, relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien recientemente viajó a la nación andina en el marco de una visita de observación.

Pese a los intentos de Boluarte por acallar las protestas mediante la declaratoria de estado de emergencia en varios departamentos, las organizaciones sociales e indígenas continúan saliendo a las calles para exigir la renuncia de la presidenta, la excarcelación del vacado exmandatario Pedro Castillo y la convocatoria de una Asamblea constituyente para que redacte una nueva Carta Magna.

A estas demandas se han sumado las denuncias por la represión orquestada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La CIDH tuvo conocimiento de 47 víctimas fatales en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 7 de diciembre.

El órgano autónomo de la OEA recibió denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado al intento de repeler un intento de toma del aeropuerto de Ayacucho, en la jornada del 15 de diciembre, en donde fallecieron 12 personas y resultaron heridas otras 70.

Al respecto, estudios forenses independientes también concluyeron que los uniformados dispararon a matar en al menos diez casos. De la decena de cuerpos analizados en Ayacucho, seis presentaron disparos de armas de fuego en el tórax, tres en el abdomen y uno en la cabeza, zonas consideradas como letales.

Este miércoles, las autoridades reportaron 89 bloqueos, con 18 vías nacionales afectadas en ocho regiones: Ancash, La Libertad, San Martín, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Puno.

Para este jueves 19 de enero, universidades, gremios y organizaciones sociales e indígenas, provenientes de diversas regiones de la nación, se trasladarán a la capital, Lima, para emular la mítica ‘Marcha de los cuatro suyos’, en referencia a la protesta que se alzó contra el entonces mandatario Alberto Fujimori, en el 2000.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp