Una explosión en una presunta toma clandestina de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) sorprendió a habitantes de la comunidad de San Juan Tizahuapan, municipio de Epazoyucan, Hidalgo, donde las autoridades locales tuvieron que evacuar a los pobladores para prevenir una tragedia mayor.
El siniestro se registró durante la noche de este miércoles 21 de diciembre y se le atribuye al mal manejo de una toma clandestina dedicada al robo de combustible, acto que en México se le conoce como “huachicoleo”. Al respecto, la petrolera mexicana no ha confirmado si se trata de un acto producto de la falta de mantenimiento o si en verdad es parte de las consecuencias que pueden tener estos actos ilícitos.
Aunado a ello, dada la premura del incendio, se desconoce si hay heridos, intoxicados o muertos como resultado de la explosión que, de acuerdo con medios locales, ocurrió en un camino de terracería cerca de una carretera federal.
Por su cuenta, el gobierno local anunció el despliegue del equipo de respuesta para tragedias de esta naturaleza, motivo por el cual destacamentos del gobierno federal, de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, bomberos y de Protección Civil de los municipios aledaños acudieron al lugar de los hechos.

