- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS¡Lamentable! A causa de la sequía, desaparece una laguna entera en Perú

¡Lamentable! A causa de la sequía, desaparece una laguna entera en Perú

Muchos son los lugares en el mundo que están sufriendo los embates del cambio climático y la sequía…Tal es el caso ocurrido en Perú, para ser exactos en los Andes del Sur, donde la laguna de Cconchaccota, eje de la vida de toda una comunidad, se secó hasta quedar convertida en una planicie de tierra resquebrajada.

Según un reporte de The Associated Press, expertos afirman que los Andes del sureste peruano soportan su periodo más seco en casi medio siglo. Según datos oficiales, el mes de octubre tuvo una ausencia marcada de lluvias similar a la del mismo mes de 1976. “Es un valor récord”, dijo Yuri Escajadillo, climatólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

A criterio del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, por sus siglas en inglés) -que se usa a nivel internacional para definir sequías en una serie de escalas de tiempo- la región obtuvo un valor de -2, lo que se califica como “extremadamente seco”.

Cabe mencionar que en Cconchaccota no hay agua potable, desagües, ni telefonía pese a que la región a la cual pertenece recibió 50,4 millones de dólares en lo que va del año por la explotación de una cercana mina de cobre, la novena más grande del mundo llamada Las Bambas.

Por otra parte, la siembra de papa – que es casi el único cultivo que crece – se ha retrasado, por lo que sus habitantes creen que podría haber escasez de alimentos en los próximos meses. Estos días los vecinos de Cconchaccota se alimentan con las reservas que poseen del tubérculo, que fue deshidratado mediante una técnica de la época de los Incas para sobrevivir durante las hambrunas.

En la comunidad, varias ovejas han perdido la vida por las mesetas con escaso pasto amarillo y corderos tan débiles que apenas podían sostenerse en pie. “Los animales están puro hueso”, comentó John Franklin Challanca, un pastor de 12 años sobre las que aún están vivas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp