Luego de los 146 casos sospechosos de leptospirosis registrados en lo que va del año en Honduras, la Secretaría de Salud llamó a la población que realicen limpieza de sus entornos par evitar el refugio de animales roedores, causantes de la enfermedad.
La anterior recomendación, va dirigida primordialmente para las personas que viven en zonas que recientemente sufrieron las inundaciones por las lluvias.
De los 146 pacientes sospechosos de leptospirosis se confirmaron 36 casos vía laboratorio. Las zonas procedentes de los casos son: Metropolitana del Distrito Central, Metropolitana San Pedro Sula, Atlántida, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
Modo de transmisión
El modo de transmisión más frecuente es por contacto con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados y en raras ocasiones por ingesta de agua o alimentos contaminados. La Leptospira puede penetrar la piel que ha estado sumergida en agua por período prolongado siendo la incubación de 5 a 14 días, con un intervalo de 2 a 30 días.
En Honduras los primeros casos de leptospirosis sospechosos se presentaron en octubre de 1995 en la comunidad de Albarrada, El Corpus, Choluteca, localidad fronteriza con Nicaragua, país que presentó un brote en esa misma época.
Desde el año 1998 hasta la semana epidemiológica 41 del 2022 se notifican 1,179 casos de leptospirosis humana, presentándose el mayor número de casos en el año 1998 (172 casos) lo que coincidió con el paso del Huracán Mitch.
Recomendaciones
El llamado de la autoridad es para remover la basura, escombros, restos de materiales de construcción y todo lo que favorezcan el refugio de los trasmisores de la enfermedad.
Además, recomiendan hervir el agua, especialmente si ha sido recolectada de una fuente que podría estar expuesta a la orina de animales o contaminada por la inundación, no caminar, nadar o bañarse, en agua contaminada ya que podría contener orina de animales.
También, en caso de inundaciones limpiar y desinfectar los domicilios con agua e hipoclorito de sodio (cloro), utilizando ropa, zapatos protectores a prueba de agua, utilizar ropa protectora (botas, guantes, gafas, delantales, máscaras) durante la manipulación de animales, evitando el contacto con orina y otros líquidos corporales, y al realizar tareas de alcantarillado, drenaje, recolección de basura u otras actividades de riesgo.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

