- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCinco migrantes nicaragüenses mueren y siete salen lesionados, tras accidente en carretera...

Cinco migrantes nicaragüenses mueren y siete salen lesionados, tras accidente en carretera de México

La madrugada del 6 de octubre, ocurrió un percance sobre la carretera Acayucan-La Tinaja, en el estado de Veracruz, donde cinco migrantes nicaragüenses murieron y 11 más resultaron gravemente heridos.

De acuerdo a los primeros reportes expuestos por parte de agentes policiales, durante las primeras horas del jueves un vehículo donde viajaban migrantes de origen nicaragüense por el este de México se volcó. Los hechos ocurrieron exactamente a la altura de la comunidad Loma de Los Pichones del municipio de Tierra Blanca, una región conocida por ser el paso obligado para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde el sur de México y Centroamérica para alcanzar “el sueño americano”.

Hasta el momento, de las 11 personas lesionadas, 7 ya fueron trasladados a hospitales aledaños a la zona, a quienes se les reportó graves de salud todavía.

Por su parte, la Guardia Nacional estableció que el accidente probablemente pudo haberse originado por varias causales, tales como exceso de velocidad, falta de precaución e incluso una probable falla mecánica que llevó al vehículo a salir de la ruta y accidentarse.

Cabe mencionar que el estado de Veracruz, por su ubicación geográfica, es un punto estratégico en las rutas de migración de Centroamérica hacia Estados Unidos, por tal motivo se siguen arriesgando las personas a recorrer tramos desconocidos y dejan sus vidas en desconocidos.

A diario miles de extranjeros sortean peligros, obstáculos y se enfrentan a verdaderas mafias que se dedican al secuestro y extorsión de personas migrantes, así como a la delincuencia organizada relacionada estrechamente con el narcotráfico.

Pasadas unas cuantas horas y tras la confirmación de las personas fallecidas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, anunció que apoyará con los gastos de repatriación de los cinco migrantes que murieron.

Asimismo, el personal del INM ya realiza las investigaciones correspondientes para establecer las nacionalidades de dichas personas que perdieron la vida, a fin de contactar a las respectivas autoridades de sus países; hasta ahora se tiene confirmado que las siete personas que resultaron lesionadas son originarias de Nicaragua.

Accidentes en traslado ilegal de migrantes

En los últimos meses, la atención se ha posado sobre los accidentes de vehículos que transportan a migrantes en México han adquirido notoriedad desafortunadamente por tragedias donde la vida de miles de personas ha sido arrebatada.

Uno de los casos que no se olvida, es el suscitado apenas en el mes de septiembre, cuando un camión de pasajeros se accidentó en el estado de Tamaulipas tras la explosión de una pipa, lo que dejó 18 migrantes muertos.

Mientras que en el mes de agosto, murieron ocho migrantes de Ecuador, Cuba y Venezuela en un accidente de carretera en Puebla.

Los traficantes de personas, también conocidos como “coyotes” o “polleros”, normalmente buscan rutas para cruzar a los migrantes y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte del país como una parada en su travesía hacia EE.UU.

Según cifras de las autoridades, unos 77.786 migrantes han pedido asilo de enero a agosto, una cifra mayor a los 76.643 peticiones que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Migrantes de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua encabezan la lista.

El año pasado México batió récord de solicitantes de la última década, al registrar a 130.000 extranjeros. En 2013, las peticiones fueron apenas de 1.296 migrantes.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp