- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADASe forma ciclón tropical 13 en el Caribe con potencial de huracán,...

Se forma ciclón tropical 13 en el Caribe con potencial de huracán, ingresará el lunes a Honduras

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que se formó el potencial ciclón tropical número 13 en el sureste del Caribe.

Según el boletín del NHC, el sistema se ubicaba 150 millas al este-sureste de Curazao, y 310 millas al este-sureste de la península de La Guajira, en Colombia.

El potencial ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y se movía en dirección oeste a una velocidad de 15 mph.

De acuerdo con las proyecciones del NHC, el potencial ciclón tropical 13 seguiría moviéndose en dirección oeste hasta el domingo; pasando cerca de las islas ABC, en las Antillas Menores. Y además por las costas del noroeste de Venezuela y la península de La Guajira el viernes.

En alerta por potencial ciclón tropical 

En el último aviso del NHC, tenía un 80% de posibilidades de convertirse en una depresión tropical en algún momento de las próximas 48 horas.

Para la noche de este jueves, el sistema podría fortalecerse y convertirse en depresión tropical, y para el viernes se convertiría en la tormenta tropical Julia.

Por lo tanto, en el último aviso de las 11 a.m. el PTC13 tenía un 80% de posibilidades de convertirse en una depresión tropical en algún momento de las próximas 48 horas, y un alto 90% de posibilidades de convertirse en una tormenta en los próximos cinco días.

De lograrlo, el futuro ciclón llevará por nombre Julia y sería la décima tormenta tropical nombrada de esta temporada.

Además de este potencial ciclón 13, hasta ahora, la temporada de huracanes ha dado paso a 13 sistemas tropicales de los que uno se quedó como potencial ciclón (4), dos solo llegaron a depresión tropical y nueve fueron ciclones nombrados.

De las nueve tormentas tropicales, cuatro llegaron a fuerza de huracán y, de esos, dos alcanzaron fuerza de huracán intenso (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson).

Impacto en Honduras

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, informó que un ciclón tropical estaría ingresando a Honduras el próximo lunes.

Actualmente se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez promedio de 27 kilómetros por hora y se prevé que pueda convertirse en ciclón tropical el sábado a unos 600 kilómetros al este de las costas de Centroamérica.

Argeñal explicó que las bandas nubosas asociadas a este meteoro estarían alcanzando las costas del departamento de Gracias a Dios el domingo en la mañana y en el transcurso del día las demás regiones de Honduras.

Indicó que hasta el momento los modelos numéricos pronostican que este ciclón tropical ingresaría al territorio hondureño el lunes en la mañana por los departamentos de Olancho y El Paraíso desplazándose hacia el noroccidente del país.

En ese sentido, expresó que entre el lunes y martes se podrían tener acumulados de hasta 200 milímetros de lluvia con mayor intensidad en la zona noroccidental, central y sur del país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp