- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDENUNCIASHostigamiento y despido injustificado, denuncia la exjefa de RRHH del IHSS en...

Hostigamiento y despido injustificado, denuncia la exjefa de RRHH del IHSS en SPS

AQUÍ LA CARTA PÚBLICA:

Denuncia por hostigamiento y despido injustificado en el IHSS.

Yo llegué al Seguro Social en abril de 2022, con muchos ánimos de hacer bien mi trabajo como Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Región Nor-Occidental, Litoral Atlántico.Pensé en aportar mi granito de arena para cambiar las cosas en el Seguro, cambiar esa imagen tan deteriorada que se tiene de la institución, pero me vine a dar con todos los obstáculos que limitaban ese trabajo.

Para mi hubiera sido muy fácil, ponerme de brazos cruzados y solo firmar documentos, pero comencé a presionar para que las cosas en Tegucigalpa avanzaran, que es donde realmente se para todo con procedimientos tan engorrosos que ponen en precario la salud de miles de derechohabientes. De igual forma, no se puede hacer nada sobre las condiciones tan precarias en las que los empleados y empleadas trabajan. (Ejemplo: Un aire acondicionado en la Emergencia que no funciona desde diciembre y no se ha podido cambiar por uno bueno. También, el trabajar a altas temperaturas sin aires acondicionados buenos, sin vehículos buenos, sin tinta muchas veces para sacar un vaucher y tener que viajar con nuestros propios viáticos, que aún no me han pagado)

Sin embargo no solo me enfrento a esto sino a todo el abuso de poder, ejercido por el doctor Burgos, quien por su posición de cuñado de la presidenta, hace y deshace en la institución, aún sin tener ningún cargo de dirección dentro de esta.

Resulta que, la Junta Interventora dejó unas cosas totalmente fuera de lugar, que lo que hizo fue fusionar las subgerencias administrativas,  Regional y Hospital, la dirección regional y dirección hospital y Recursos Humanos, Regional y Hospital, esto para sumar salarios y horas administrativos en una sola persona, llegando a percibir el Director Regional del gobierno anterior, 40 mil lempiras solo en pluses y horas administrativas.

Como también estaba fusionado Recursos Humanos, Regional y Hospital, mi designación fue dirigir la jefatura de Recursos Humanos región nor-occidental, litoral atlántico. La abogada Linda Rodriguez llegó recomendada por el doctor Burgos, dicho por él mismo que la abogada Linda “son sus ojos y oídos en el Seguro Social” y que llegaba para ocupar la jefatura de recursos humanos del hospital, plaza que ni siquiera existe por lo explicado anteriormente. 

Al no existir esta plaza, la abogada Linda fue contratada como coordinadora de Empleo y Compensación, cargo que la anterior Directora Ejecutiva dijo que el salario para esa plaza es de veintiún mil lempiras, y ya que los salarios se establecen desde Tegucigalpa, no había nada que yo pudiera hacer sobre eso. Desde allí y porque dije que no nos habían permitido subir el salario de la abogada Linda, sufri la primera agresión verbal por parte del dr Burgos, quien nos dijo a mi y otra persona que estaba conmigo, que por qué le estábamos dando tal salario a la abogada, diciéndome que yo no podía decirle a la abogada que su salario era de acuerdo a su experiencia. Le respondí que los salarios los ponía Recursos Humanos en Tegucigalpa, por lo que el doctor Burgos llamó inmediatamente a la ingeniera Karla Zelaya sub gerente de Recursos Humanos de Tegucigalpa y poniéndola en alta voz, le preguntó: «¿Cuanto va a ganar Linda?» A lo que la subgerente de recursos humanos respondió: “Cuarenta”, pasando de un solo un salario y un puesto que era de 21 mil a 40 mil lempiras con una sola llamada.

Como no se resolvía lo de la separación de las jefaturas de Recursos Humanos Regional y Hospital, el 13 de julio, el dr Burgos me llamó a su oficina, me quito el celular, hizo que alguien se llevara ambos celulares (el mío y el de él) y me comenzó a hablar de cosas que ni siquiera entendía, a hablarme de que una persona conocida no era quien tenía el poder, sino que el único que conspiraba era él y no yo ni nadie más, haciendo referencia a la otra persona, me dijo que tenía que “poner mis barbas en remojo” y que “caminaba sobre arena movediza” y que yo necesitaba mi trabajo y que dejara de hacer binomio con una persona a la que él considera su enemiga, a todo esto yo seguía sin entender de que hablaba.

Mi conclusión con todo esto es que el dr Burgos con todo el poder que tiene, en vez de usarlo para mover a la gente en Tegucigalpa, que se apruebe presupuesto para tantas contrataciones de médicos, para que se muevan a mejorar las condiciones físicas del Seguro Social, se ha dedicado a hostigarme laboralmente, sacándome de mi oficina, para lo cual cito sus palabras textuales: “Andáte de esa oficina, dejále esa oficina a Linda, y no te llevés a nadie del equipo de RRHH, dejále el hospital a Linda, no te metas en nada del Hospital.”

Ante esta humillación, yo preferí irme a la oficina del director Regional que en ese entonces estaba de vacaciones y luego viajé a Tegucigalpa para presionar que se dividieran las jefaturas de Recusos Humanos. Ante esto, la subgerente de Recursos Humanos, me dijo que si no había otra oficina para mí, que no me moviera, que la única jefa de RRHH era yo y que mientras no hubiera nada por escrito, no tenía que moverme, así me regresé a mi oficina, pero el dr Burgos queriendo demostrar el poder que tiene, gestionó mi destitución ante el Director Ejecutivo, Gaspar Rodríguez y la subgerente de Recursos Humanos, Karla Zelaya.

Increíblemente el día martes 9 de agosto llegó un abogado de la Dirección Ejecutiva con mi destitución por supuestas irregularidades, cosas totalmente falsas ya que nunca tuve una audiencia de descargo, un llamado de atención, y por el contrario, tengo una evaluación de 96.8 por parte de mi jefe directo, el doctor David Cortés, quien es director Regional del Seguro Social.

Cabe señalar que creo no había llegado mi destitución cuando ya la subgerente de Recursos Humanos de Tegucigalpa había enviado un memo dirigido a la abogada Linda Rodriguez, ya denominándola como jefa de Recursos Humanos, o sea en el puesto que yo ostentaba hasta incluso en ese momento, porque no me habían hecho mi destitución.

Anteriormente ya había señalado ante la tripartita, las irregularidades que existían dentro del Seguro, los procesos engorrosos y como los documentos que se mandaban de Recursos Humanos de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa a la ingeniera Karla se perdían o simplemente hacían caso omiso de ellos, haciendo que San Pedro Sula siempre quede con lo peor del IHSS. Hasta la fecha solo se han hecho 3 contrataciones, hay alrededor de 160 sustituciones más de médicos y personal de enfermería que dicen no pueden contratar a nadie porque al parecer el anterior gobierno no dejó presupuesto para este año.  Señalo todo esto, porque es increíble que de Dirección Ejecutiva envíen a alguien específicamente para notificar mi destitución, pero las cosas que estamos esperando de meses que resuelvan, siguen sin darle trámite.

Quiero decir que el Doctor Cortés, director Regional Nor Occidental, el doctor Ochoa, gerente del Hospital, la dra Suyapa Mejia directora de Unidades Médicas son excelentes profesionales y honestos que solo quieren hacer bien las cosas, pero todo está centralizado en Tegucigalpa y no hay apoyo para San Pedro Sula, y definitivamente así no se puede avanzar, cuando una subgerente de Recursos Humanos ni siquiera contesta los mensajes de un director regional y todo lo solicitado por la Dirección Regional es denegando por el doctor Gaspar en la Dirección Ejecutiva.

Así está el Seguro social regional, abandonado por las autoridades centrales.

Es increíble que por unos sedientos de poder se dañe la imagen de la presidenta y de su gestión, porque siguen habiendo abusadores de poder en el gobierno y en el partido, siguen queriendo tener control de todo y de las mujeres sobretodo. La violencia política en contra de las mujeres sigue estando aún muy presente.

Brenda  Mejía



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp