- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPresidentes y cancilleres se dan cita en Bogotá para rodear a Petro...

Presidentes y cancilleres se dan cita en Bogotá para rodear a Petro en su día

Jefes de Estado, cancilleres y otras autoridades de varios países llegaron han llegado a Bogotá para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, un acontecimiento histórico al tratarse del primer mandatario de izquierdas del país.

Petro estará acompañado en su posesión por una decena de mandatarios, lista que encabeza el rey de España, Felipe VI, cuya llegada a Bogotá está prevista para hoy domingo por la mañana en compañía del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

HERMANDAD LATINOAMERICANA

Los primeros presidentes en llegar a la capital colombiana fueron la de Honduras, Xiomara Castro, y el de Argentina, Alberto Fernández, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, que fueron recibidos anoche en el aeropuerto El Dorado por el vicecanciller Francisco Echeverri.

Este sábado la actividad se concentró en la base aérea de Catam, anexa a El Dorado, donde la vicepresidenta y canciller saliente, Marta Lucía Ramírez, dio la bienvenida a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, así como a la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, que encabeza la delegación de su país.

«Hoy, Paraguay viene a decirles que estamos siempre presentes en este evento cívico, que demuestra una vez más que la democracia se está fortaleciendo en la región y aquí en Colombia», expresó a su llegada Abdo Benítez, quien destacó su país «tiene una enorme gratitud con el pueblo colombiano» que siempre ha mostrado solidaridad con el suyo «en los momentos más trágicos».

Por su parte, el presidente de Ecuador dijo que viene a Bogotá «a ratificar ese espíritu de cariño, de hermandad» entre los dos países y aseguró que la relación bilateral, que está en «el más alto nivel», continuará «por el camino que hemos transitado en los últimos años» y se seguirán discutiendo los asuntos comunes en los gabinetes binacionales que se celebran periódicamente.

Ramírez también recibió al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Panamá, Erika Mouynes, y a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y su representante personal para los actos de este 7 de agosto en Bogotá.

Mañana será el turno del Rey de España, que además de asistir al traspaso de mando, mantendrá encuentros con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y con Petro, así como con el ecuatoriano Guillermo Lasso, y además tendrá una reunión con la colectividad española en Bogotá.

La asistencia a la investidura de Petro «reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

EL AMIGO BORIC

A la investidura de Petro está confirmada además la asistencia de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Bolivia, Luis Arce, y República Dominicana, Luis Abinader, así como del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Una de las asistencias más esperadas es la de Boric, que tiene una afinidad política con Petro, quien en marzo pasado asistió en Santiago a su investidura como presidente chileno, y éste a su vez, lo apoyó en la campaña presidencial colombiana.

Boric, que estará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la primera dama, Irina Karamanos, sostendrá el lunes una reunión bilateral con Petro, que será la primera del nuevo presidente colombiano, según fuentes oficiales chilenas.

La semana pasada, al recibir en Santiago a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, Boric ofreció su país como sede para una posible reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con información de EFE.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp