viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESEstudio revela que, los cerebros humanos y de los pulpos son mas...

Estudio revela que, los cerebros humanos y de los pulpos son mas similares de lo esperado

Un organismo excepcional con un cerebro extremadamente complejo y habilidades cognitivas hace que el pulpo sea único entre los invertebrados. Tanto es así que se parece más a los vertebrados que a los invertebrados en varios aspectos. La complejidad neuronal y cognitiva de estos animales podría tener su origen en una analogía molecular con el cerebro humano, según descubrió un artículo de investigación publicado recientemente.

La investigación muestra que los mismos ‘genes saltadores’ están activos tanto en el cerebro humano como en el cerebro de dos especies, Octopus vulgaris , el pulpo común, y Octopus bimaculoides , el pulpo californiano. Un descubrimiento que podría ayudarnos a entender el secreto de la inteligencia de estos notables organismos.

La secuenciación del genoma humano reveló ya en 2001 que más del 45% está compuesto por secuencias llamadas transposones, los llamados “genes saltadores” que, a través de mecanismos moleculares de copiar y pegar o cortar y pegar, pueden “mover” de un punto a otro del genoma de un individuo, barajando o duplicando.

En la mayoría de los casos, estos elementos móviles permanecen silenciosos: no tienen efectos visibles y han perdido su capacidad de movimiento. Algunos están inactivos porque, a lo largo de generaciones, han acumulado mutaciones; otros están intactos, pero bloqueados por mecanismos de defensa celular. Desde un punto de vista evolutivo, incluso estos fragmentos y copias rotas de transposones todavía pueden ser útiles, como “materia prima” que la evolución puede esculpir.

Entre estos elementos móviles, los más relevantes son los pertenecientes a la familia denominada LINE (Long Interspersed Nuclear Elements), que se encuentran en un centenar de copias en el genoma humano y aún potencialmente activos.

El genoma del pulpo, como el nuestro, es rico en “genes saltadores”, la mayoría de los cuales están inactivos. Los investigadores.

adores identificaron un elemento de la familia LINE en partes del cerebro cruciales para las capacidades cognitivas de estos animales.

El descubrimiento fue posible gracias a técnicas de secuenciación de última generación, que se utilizaron para analizar la composición molecular de los genes activos en el sistema nervioso del pulpo.

El director del laboratorio de Genómica Computacional del SISSA, quien comenzó a trabajar en este proyecto cuando era investigador en la Stazione Zoologica Anton Dohrn de Nápoles, Remo Sanges dijo:

“El descubrimiento de un elemento de la familia LINE, activo en el cerebro de las dos especies de pulpos, es muy significativo porque da soporte a la idea de que estos elementos tienen una función específica que va más allá de copiar y pegar”.

El estudio fue realizado por un equipo internacional con más de veinte investigadores de todo el mundo.

El director del Departamento de Biología y Evolución de los Organismos Marinos de la Stazione Zoologica Anton Dohrn, Graziano Fiorito dijo:

“El cerebro del pulpo es funcionalmente análogo en muchas de sus características al de los mamíferos”.

“Por esta razón, también, el elemento LINE identificado representa un candidato muy interesante para estudiar para mejorar nuestro conocimiento sobre la evolución de la inteligencia”.



© 2023 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp