- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS"Si tan sólo la hubiera dejado quedarse": una niña que muri0 en...

«Si tan sólo la hubiera dejado quedarse»: una niña que muri0 en la mas@cre que Texas rogó a su mamá no ir a la escuela ese día

Jailah no quería ir a la escuela esa fatídica mañana: «Por favor, mami, déjame quedarme». La decisión de Verónica ahora la atormenta

Era un día como cualquier otro, Jailah adoraba ir a la escuela, pero por alguna razón esa mañana pidió a sus padres quedarse en casa. Su madre, Verónica, no accedió. Horas más tarde, la niña de 10 años se convirtió en una de las 19 víctimas de Salvador Ramos en la masacre de la primaria Robb en Uvalde, Texas.

Verónica Luevanos contó a Despierta América de Univision que su pequeña Jailah Nicole Silguero no quería ir a clases, como si presintiera que algo malo iba a pasar.

«Fui a llevarla a la escuela, pero ella no quiso ir y todo el tiempo le gusta ir, le dijo a su papá: ‘papá, ¿puedo quedarme aquí en la casa?’. Y (el padre) dijo: ‘dile a tu mamá’… y todo el tiempo le gusta ir para la escuela, pero ayer no quiso ir, yo creo que ella sabía que algo iba a pasar«, dijo entre lágrimas.

 «Por favor, mami, déjame quedarme», rogó ante la negativa de su madre.

La decisión atormenta a Verónica, quien también perdió a su sobrino en el tiroteo. «Si tan sólo la hubiera dejado quedarse».

Jailah no quería ir a la escuela ese fatídico día.

Verónica describió a Jailah como una niña alegre. «Todo el tiempo bailaba y con su TikTok, todo el tiempo estaba afuera».

La desgarradora historia de Jailah es una de tantas que agobian a los Estados Unidos desde hace dos días ante una nueva masacre masiva en una escuela.

La tristeza se transforma en enojo

Centenares de personas se reunieron para llorar a los 19 niños y dos profesoras muertos el martes en la matanza en una escuela de Texas, perpetrada por un adolescente de 18 años que compró un fusil legalmente, una imagen que aviva el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

La tragedia, la peor en una escuela del país en una década, multiplica la cólera y las preguntas sobre cómo limitar la venta de armas en el país, un control que podría haber evitado esta matanza.

«Tengo el corazón roto ahora mismo», sollozaba el miércoles Ryan Ramírez, que perdió a su hija, Alithia, de 10 años. A su lado, su esposa, Jessica, lloraba en silencio con su otra hija en brazos.

La matanza ha cambiado para siempre la historia de Uvalde, una pequeña localidad de 16.000 habitantes situada cerca de la frontera con México y con una población mayoritariamente hispana.

19 niños y tres maestros murieron en la masacre. (Foto: AP)

«Esto no tiene ninguna explicación; mi nieta no merecía esto. Era una niña buena, muy tímida y muy bonita», decía a la prensa Esmeralda Bravo, abuela de Nevaeh, también fallecida en la matanza. 

– De niño acosado a agresor –

Los nombres de algunos de los niños asesinados comenzaron a conocerse: Ellie García, Jayce Carmelo Luevanos, Uziyah García… 

«Mi amorcito ahora vuela alto con los ángeles allá arriba», dijo en Facebook Ángel Garza, cuya hija Amerie Jo Garza acababa de celebrar su décimo cumpleaños.

«Te amo Amerie jo», escribió. «Nunca volveré a ser feliz ni completo».

Los detalles desgarradores de la masacre han conmocionado al país y al mundo. 

En rueda de prensa, el gobernador Greg Abbott reveló que el atacante, Salvador Ramos, quien fue abatido por la policía, disparó a su abuela de 66 años en la cara antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb. 

Ramos, de nacionalidad estadounidense, compartió en las redes sociales su plan para atacar a su abuela, quien, aunque gravemente herida, pudo alertar a la policía. 

El joven envió un mensaje nuevamente en Facebook para decir que su próximo objetivo era una escuela, a donde condujo vestido con un chaleco antibalas y llevando un rifle AR-15, un arma concebida para provocar el mayor número posible de víctimas en un tiempo récord.

Un funcionario del centro intentó en vano prohibirle el acceso al centro educativo, donde logró atrincherarse en un aula y comenzó a matar a niños.

Ramos fue un niño con problemas familiares serios, que tartamudeaba y tenía un ceceo. Había sufrido ‘bullying’ en la escuela por sus problemas de habla, y una vez se cortó la cara «solo por diversión», contó al diario The Washington Post Santos Valdez, amigo del atacante en el pasado. 

Ted Cruz consuela a un oficial de policía. (Foto: AP)

– «Esto es culpa suya» –

El gobernador de Texas rechazó repetidamente las sugerencias sobre la necesidad de legislación más estricta sobre armas en el estado, donde el apego al derecho a portar armas es profundo. 

«Considero que esta persona encarnaba la maldad pura», dijo Abbott, repitiendo un argumento común entre los republicanos: que el acceso sin restricciones a las armas no es el culpable de la epidemia de violencia armada en el país.

«Esto es culpa suya (…) Esto es totalmente predecible desde el momento en que decidió no hacer nada», le increpó el demócrata Beto O’Rourke, un ferviente defensor del control de armas que en noviembre aspira a competir contra Abbott por el puesto de gobernador. 

La postura de Abbott fue repetida por la NRA, el poderoso lobby proarmas estadounidense, que emitió un comunicado atribuyendo lo ocurrido a «un criminal solitario y trastornado». 

El presidente Joe Biden, que visitará Uvalde en estos días, pidió al Congreso que se enfrente a este lobby proarmas de Estados Unidos y apruebe leyes más estrictas. 

En Estados Unidos ha habido más tiroteos masivos (en los que cuatro o más personas resultaron heridas o muertas) en 2022 que días en lo que va de año, según la ONG Gun Violence Archive, que registró 213 incidentes de este tipo.  A pesar de eso, múltiples intentos de reformas sobre el uso de armas han fracasado en el Congreso.

– «Demasiadas veces» –

Salvador Ramos compró sus armas legalmente.

La indignación también se dejaba sentir en Uvalde.

«Estoy triste y enojada con nuestro gobierno por no hacer más por el control de armas», dijo a la AFP Rosie Buantel, una residente de mediana edad. «Hemos pasado por esto demasiadas veces. Y todavía no se ha hecho nada». 

El abuelo de Ramos, Rolando Reyes, de 73 años, expresó su dolor por las familias en duelo. 

«Lo siento mucho y tengo mucho dolor porque muchos de esos niños son nietos de amigos míos», dijo a CBS News. 

El tiroteo de Uvalde fue el incidente más mortífero desde la matanza en la escuela Sandy Hook de 2012 en Connecticut, en la que murieron 20 niños y seis adultos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp