jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡Nueve hondureños heridos! Cuatro migrantes muertos y 16 heridos dejó accidente en...

¡Nueve hondureños heridos! Cuatro migrantes muertos y 16 heridos dejó accidente en el sur de México

Cuatro migrantes murieron y otros 16 resultaron heridos en un accidente de tránsito que se presentó en la noche del sábado en el estado de Chiapas, en el sur de México, según informaron las autoridades este domingo 22 de mayo.

El accidente ocurrió a la altura del municipio de San Juan Chamula, a la altura de la comunidad  Yaalchitom, en una vía utilizada por los traficantes para evadir revisiones migratorias.

Según la Fiscalía, “en el lugar de los hechos estaban cuatro personas del sexo masculino sin signos vitales y preliminarmente 16 personas de diferentes nacionalidades resultaron lesionadas”, mientras que, por su parte, José Leopoldo Hernández, juez de paz de San Juan Chamula, detalló que “hay de 15 a 20 heridos, unos tienen fractura de cráneo y de piernas, y fueron llevados al hospital de San Juan Chamula, desconocemos su estado ahorita”.

Las autoridades señalaron que de los heridos, nueve son de Honduras, cuatro de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Nicaragua y otra persona no ha podido ser identificada, mientras que de los cuatro muertos no se conocen detalles.

Se presume que el accidente fue productor de una falla mecánica, cuando al bajar la montaña el vehículo se quedó sin frenos y chocó con otra camioneta estacionada. Debido al impacto, algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento, lo que provocó las graves lesiones, de parte de las cerca de 30 personas que viajaban dentro del vehículo.

Decenas de migrantes de Centroamérica y otros países cruzan México a diario con la intención de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en el camino están expuestos a accidentes y a ser víctimas de la delincuencia organizada o de las autoridades migratorias mexicanas.

Entre las formas de hacerlo, viajar en vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un camión se volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes, de los más de 160 extranjeros que iban escondidos, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021, de los cuales más de 51.000 son haitianos.



© 2023 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp