- Publicidad -
miércoles, 17 abril 2024
27.5 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADDetención judicial a socio de los Rivera Maradiaga, acusado en la Operación...

Detención judicial a socio de los Rivera Maradiaga, acusado en la Operación Apolo en 2018

Por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la detención judicial de Roger David Portillo Ramírez, acusado en el marco de la Operación Apolo que efectuó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 5 de marzo de 2018.

La resolución la dictó el juez con jurisdicción nacional en el Fuerte General Cabañas de Tegucigalpa, una vez concluida la audiencia de declaración de imputado en la que se determinó que deberá cumplir la medida en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán y el próximo viernes 20 de mayo se desarrollará la audiencia inicial.

Investigaciones de la FESCCO y la ATIC, vinculan a Portillo Ramírez con la estructura criminal de los Rivera Maradiaga, de hecho, las averiguaciones constataron que no pudo justificar la compra de tres propiedades con un valor total de dos millones trescientos mil lempiras.

Una de estas propiedades vendida por Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana del clan) por un monto de trescientos mil lempiras y situada en la colonia Bella Vista de San Pedro Sula y las otras dos matrículas corresponde a un predio donde opera una gasolinera a nombre del procesado, ubicada en Omoa, Cortés.

Es así como agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, concluyeron que Roger David forma parte de la estructura criminal como testaferro de la misma y junto a cinco personas más, entre ellas: Efraín de Jesús Maradiaga Turcios (tío del clan), José Ignacio Maradiaga López (tío del clan), Marla Ramona Nájera Rubí y Dina Heredia Fúnez Lisser, capturados el día de la Operación Apolo.

En esa misma acción se logró la captura de los esposos Enwis Yamil Varela Santos y Yuri Stefany Rivera Hernández, Johny Hilson Varela Santos, Nixon Yadir Manzanares Murillo y Celi Asmery Pasos Galo.

Mediante esta operación se aseguraron 58 de bienes acciones ejecutadas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle, a nombre de personas vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga y consideradas el brazo financiero del cartel y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.

Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda. De los 58 allanamientos, 33 se desarrollaron en Colón, 11 en Cortés, 11 en Francisco Morazán, 2 en Valle y 1 en Atlántida.

Cabe destacar que dentro de las empresas con medida de aseguramiento figura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la carretera principal hacia Agua Fría, Nacaome, en la que uno de sus accionistas es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, capturado por la ATIC y acusado a título de autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

Cabe señalar que a Roger David Portillo Ramírez se le dio captura este día en El Bijagual, Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp