- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUD"La Salud Pública requiere mejor atención en hospitales y más médicos": Encuesta...

«La Salud Pública requiere mejor atención en hospitales y más médicos»: Encuesta de ASJ

El sistema de salud pública necesita más personal médico y mejorar la atención en los centros hospitalarios, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada para medir el nivel de satisfacción y percepción de calidad de los servicios de salud en hospitales públicos, presentados este jueves por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La consulta fue realizada entre octubre y diciembre de 2021 a 611 usuarios y 278 empleados de seis hospitales del país con mayor concentración de población: el Hospital del Sur, Hospital Escuela Materno Infantil, Hospital María de Especialidades Pediátricas, Hospital San Felipe, Hospital Mario Catarino Rivas y Hospital Leonardo Martínez, ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca.

Los pacientes de consulta externa y emergencia, personal médico y de enfermería fueron encuestados por ASJ y la firma Le Vote para identificar factores que requieren ser fortalecidos en la prestación de los servicios de salud pública de los hospitales mencionados, para mejorar su calidad y responder a las necesidades de sus usuarios.

Entre los resultados de la encuesta destaca que, si bien 69% de usuarios y 56% de personal médico y de enfermería tiene confianza en el sistema de salud, 47% de los pacientes consideran que para mejorarlo es necesario contratar a más personal médico, mientras 27% de médicos y enfermeras creen que es primordial mejorar la atención en los hospitales.

El 93% de los usuarios consideró amable la atención recibida y el 82% calificó como buena la atención a su problema de salud. No obstante, la mayoría esperó más de una hora para ser atendido el día de su consulta y más de 30 días entre la solicitud de la cita y la recepción del servicio. Con respecto a los medicamentos recetados, el 68% dijo haberlos recibido completos y el 85% aseguró que el médico mantuvo suficiente comunicación para explicar el seguimiento a su problema de salud.

Por su parte, el 70% de los médicos y 68% de las enfermeras dijo que la carga de trabajo era generalmente satisfactoria, mientras solo el 52% de los médicos y 40% de las enfermeras considera que cuenta con suministros y equipo necesarios para realizar bien su trabajo.

Apenas el 37% de médicos y 39% de las enfermeras se manifestó satisfecho con los incentivos y beneficios recibidos; 54% de los médicos y 53% de las enfermeras dijo que recibía un pago justo. Además, 68% de los médicos y 62% de las enfermeras afirmó que existe interés de la administración de los establecimientos de salud en la mejora continua de los servicios brindados.

Apenas 4 de cada 10 miembros del personal médico y de enfermería dijeron conocer la existencia de mecanismos para denunciar malas prácticas en el hospital donde laboran, aunque 16% de médicos y 12% de enfermeras aseguró tener conocimiento de personal que ha robado medicamento en el establecimiento de salud.

“La contratación de más personal para el sistema de salud es necesario, pero este debe ser ubicado en lugares donde es necesario fortalecer la atención primaria y mejorar la cobertura, que están descubiertos y donde la población necesita atención médica en su zona; pero también garantizar los medicamentos e insumos. Además, es importante y urgente reducir la brecha del tiempo para una atención médica, la mayoría esperó más de 30 días entre la solicitud de la cita y la recepción del servicio”, expresó Blanca Munguía, directora de Salud de ASJ.

La ASJ promueve el fortalecimiento del sistema en favor de los más vulnerables, para garantizar su acceso a servicios de salud con calidad y calidez.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp