El diputado nacionalista Reinaldo Sánchez, aseveró que la revocación de la visa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por parte de los Estados Unidos ha sido un golpe fuerte para el Partido Nacional.
El parlamentario declaró que habría que estar en los zapatos de exgobernante hondureño para darse cuenta de lo difícil que es esta situación. No obstante, dejó en claro que como a cualquier ciudadano al exmandatario le asisten los derechos de presunción de inocencia y la legítima defensa.
El expresidente del Partido Nacional dijo que muchas personas hablan de una posible extradición como de la llegada al país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pero que al final lo que Honduras necesita es un mecanismo a largo plazo que permita que las instituciones se fortalezcan aún más.
“Lógicamente los tratados de extradición tienen su propósito y por eso son aprobados y evidentemente han dado resultados en muchos lugares”, indicó.
El diputado manifestó que la situación que atraviesa el expresidente Hernández no le alegra a los nacionalistas ni a ningún hondureño porque al fin es el país el que está de por medio. Sin embargo, cree que se debe seguir adelante en la lucha contra la corrupción, impunidad y el crimen organizado.
Al ser consultado si daña la imagen del Partido Nacional que se le haya revocado la visa al expresidente de Honduras e incluido en una lista de “actores corruptos y antidemocráticos” respondió:
“Es un golpe para el Partido Nacional innegablemente, recuerde que es el presidente que gobernó los últimos 8 años el país, y evidentemente es un golpe al Partido Nacional en términos que si bien es algo individual, es alguien que ocupó el liderazgo en los últimos años”, externó.
Estados Unidos reveló este pasado lunes que incluyó en su lista de «actores corruptos y antidemocráticos» del Triángulo Norte centroamericano al expresidente Hernández.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que le fue retirada su visa para ingresar a los Estados Unidos.

