- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSCientíficos descubren una serie de huellas creadas por la caída de rocas,...

Científicos descubren una serie de huellas creadas por la caída de rocas, lo que sugiere la existencia de actividad sísmica en Marte

Un grupo de científicos indios publicó recientemente en la revista Geophysical Reasearch Letters su estudio relacionado con el descubrimiento de las huellas que dejan las rocas al caer por una pendiente en las paredes inclinadas de los cráteres que se encuentran en la superficie de Marte, lo que sugiere la existencia de actividad sísmica reciente en el planeta rojo.

La investigación fue encabezada por el Dr. S. Vijayan, científico del Laboratorio de Investigación Física en Ahmedabad (India), quien junto a su equipo de trabajo analizaron de forma detallada miles de imágenes procedentes de la región ecuatorial marciana, las cuales fueron captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), entre los años 2006 y 2020.

Los científicos lograron detectar alrededor de 4.500 rutas de huellas de rocas rodantes, muchas de las cuales presentan cambios en su dirección, al igual que ramificaciones, comentó Vijayan, clara evidencia de que las rocas se desintegraron al momento de la caída y sus restos continuaron deslizándose cuesta abajo.

Los científicos nombraron esta particularidad como ‘eyección de caída de roca’, proceso mediante el cual una roca golpea la superficie una vez que ha sido expulsada y es visible solo entre 4 y 8 años, por lo que se plantea que los vientos tienden a borrar las huellas de las piedras eyectadas debido a la redistribución del polvo y arena marcianos, lo que sugiere una evidencia de la existencia de actividad sísmica.

Esto se debe a que casi el 30% de las huellas de rocas se encontraron en Cerberus Fasse, donde se localiza la región volcánica de Tharsis, donde hay una predisposición a la actividad sísmica, dijo el pasado sábado Alfred McEwen, geólogo de la Universidad de Arizona e investigador del HiRISE, a The New York Times, añadiendo que «estas masas gigantes de roca densa cargadas en la superficie crean tensiones en toda la corteza circundante de Marte».

Vijayan y su equipo tienen planeado analizar las regiones polares del planeta rojo, por lo que probablemente la cámara HiRISE se emplee para que realice dichas observaciones, comentó McEwen, agregando que a pesar de que su vida útil ha sido sobrepasada, el «HiRISE sigue siendo fuerte», concluyó el científico.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp