- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAMinuto a Minuto. Así fueron los hechos, previo, durante y después de...

Minuto a Minuto. Así fueron los hechos, previo, durante y después de la elección del presidente del Congreso Nacional

7:02 AM

Los diputados ingresan al Congreso Nacional para elegir a la Junta Directiva provisional. El ambiente es tenso por las postulaciones para presidir la Junta Directiva en propiedad. Bancada de Libre propone oficialmente a Luis Redondo como presidente, a Hugo Noé Pino como vicepresidente y Angélica Smith como secretaria.

7:20 AM

El analista político, Filadelfo Martínez, manifestó que no es bueno para la imagen de la presidenta electa, Xiomara Castro, que esté mostrándose ante la opinión pública de manera molesta e intolerante por el hecho de no estar de acuerdo con la opinión de 20 diputados de su bancada.

7:13 AM

El diputado electo del Partido Nacional, Jorge Zelaya, aseguró que los 44 diputados electos de esta bancada no aspiran a formar parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional, pero que sí puede votar para elegir la misma.

7:26 AM

El analista político, Juan Carlos Barrientos, recordó que la Constitución de la República ya establece que el presidente del Congreso Nacional es quien juramenta al presidente electo de Honduras, en su defecto puede hacerlo también el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el analista reaccionó así, luego que la presidenta electa, Xiomara Castro, manifestara que no permitirá que la juramente un presidente del Congreso Nacional que no haya sido electo por ella.

7:32 AM

La diputada electa del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, aseguró que los 10 diputados electos de este instituto político están unidos y seguirán así en las decisiones que se tengan que tomar desde el Congreso Nacional.

7:44 AM

El designado presidencial electo, salvador Nasralla, dijo que la presidenta electa, Xiomara Castro, va a tener dificultades para gobernar debido a los intereses mezquinos de algunos diputados de Libertad y Refundación (Libre).

8:12 AM

Diputado Jorge Calix es juramentado como presidente de la Junta Directiva Provisional en medio de zafarrancho. Hay golpes entre diputados de Libre

8:10 AM

Diputados de Libertad y Refundación (Libre) realizan la primera protesta en el Congreso Nacional, luego que la diputada electa de este instituto político, Beatriz Valle, propusiera a su compañero, Jorge Cálix, como presidente del Congreso Nacional, a Yahvé Sabillón, también de Libre, como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria. La moción fue aprobada y fueron juramentados para presidir la Junta provisional.

8:15 AM

Simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre) ingresaron al interior del Congreso Nacional para protestar tras la juramentación de Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional. La sesión fue suspendida tras armarse zafarrancho.

8:15 AM

El diputado Luis Redondo afirma que el partido Nacional y  el lado oscuro del Partido Liberal se unieron a traidores para traicionar al pueblo. Redondo, Noe Pino y Angélica Smith fueron juramentados simbólicamente por el diputado Rassel Tomé.

8:30 AM

El diputado Rassel Tomé lamentó que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, le haya dado la palabra a los traidores de Libre y no a los verdaderos voceros de la bancada de Libre.

8:40 AM

«Se consumó la traición» escribió en su cuenta oficial de twitter @XiomaraCastroZ, la presidenta electa, Xiomara Castro, tras la elección de Jorge Cálix como el presidente de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional. Cálix convocó para el domingo para elegir a la Junta en propiedad.

8:45 AM

«Si se rompe el orden constitucional ustedes serán los culpables», dice la diputada electa Maribel Espinoza del PSH.

8:48 AM

«Esta es una traición de 20 diputados de Libre y los 44 del Partido Nacional» dijo la diputada electa de Libre, Hortensia «Pichu» Zelaya, asegurando que trataron de revertir la elección de Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional.

9:00 AM

El CNE, por mayoría en el pleno, ha confirmado la resolución que inhabilita a Erasmo Portillo como diputado propietario del Partido Nacional para el periodo 2022-2026, por ser yerno del actual designado presidencial Ricardo Álvarez. Partido Nacional debe decidir quién será el sustituto.

9:12 AM

El analista político, Efraín Díaz Arrivillaga, manifestó que tras la elección de Jorge Cálix como presidente provisional de la Junta Directiva del Congreso Nacional, la candidatura de Luis Redondo ha llegado a una situación crítica.

9:14 AM

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, catalogó como un acto vergonzoso lo sucedido este día en el Congreso Nacional, tras la elección de la Junta Directiva Provisional.

9:30 AM

El excandidato a la presidencia, Esdras Amado López, aseguró que Beatriz Valle y Jorge Cálix solo cumplieron con el mandato de Libre, «no hay tal traición» afirmó en su cuenta oficial de twitter. «Beatriz Valle y Jorge Cálix se inmolaron hoy por Mel y Xiomara. NO hay tal “TRAICIÓN” fue un plan perfecto diseñado para quedarse con el poder total Lo qué pasó hoy, NO todos los sabían. Y ahora NO todos lo entienden. Beatriz y Jorge cumplieron».

9:42 AM

El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, luego del zafarrancho protagonizado por el partido Libertad y Refundación (Libre) en la elección de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional, dijo que «parece que no necesitan oposición, ellos solos se van».

9:50 AM

«Queda demostrado que el único que piensa en el pueblo es el pueblo», dijo el exprecandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Luis Zelaya.

10:30 AM

«Lo que pasó fue un consenso de 5 partidos políticos: Libre, Liberal, Nacional, PAC y Demócrata Cristiano», dijo Leonel Ayala, ministro de Gobernación,  Justicia y Descentralización.

10:48 AM

El coordinador general de Libertad y Refundación (Libre) convoca a reunión vía zoom para «expulsar» a los diputados que no respetaron el acuerdo. «Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria. Es elección de 2do grado, y el Pueblo puede anularla. No le reconocemos. Llamo vía Zoom Coord. Nacional. Diputados(a) Hoy. 21/1/22. 5:00 PM» escribió textualmente.

10:53 AM

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, manifestó que en la selección de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional hay injerencia del gobierno del presidente actual, Juan Orlando Hernández.

10:55 AM

Un grupo de diputados electos de Libertad y Refundación (Libre) y los 10 diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) en reunión en la sede de Libre para tomar desiciones sobre la elección de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional.

11:00 AM

«Los políticos que durante la campaña se pumpunean el pecho y se rasgan las vestiduras reclamando apego inquebrantable a las normas morales, cuando llegan al poder incurren en la deshonestidad y el abuso» dijo el analista político, Olban Valladares, en el marco del zafarrancho ocurrido en el Congreso Nacional,  mientras de elegía la Junta Directiva provisional.

11:05 AM

«Exigimos la expulsión de traidores» dijo en su cuenta de twitter el coordinador de campaña de la presidenta electa, Xiomara Castro, Héctor Zelaya, exigencia que es acuerpada por la base y dirigencia de este instituto político.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp