martes, 17 mayo 2022
18 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Dirigencia obrera: Esperamos que la negociación del salario mínimo se dé antes...

Dirigencia obrera: Esperamos que la negociación del salario mínimo se dé antes que finalice el año

El dirigente obrero, José Luis Baquedano, exhortó a la Secretaría de Trabajo para que cuanto antes cite a las partes para comenzar con la negociación del salario mínimo para el año 2022.
 
Baquedano aseguró que ya no hay excusa para que los empresarios digan que no han tenido flujo de capital este año.
 
“El sector laboral ya está listo, ya nombró su comisión, de igual manera lo hizo la empresa privada”, destacó.
 
“Yo pienso que la Secretaria de Trabajo debería de convocar hoy mismo a las comisiones, juramentarla y comenzar a ver los datos estadísticos que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadística), el Banco Central de Honduras (BCH) y Finanzas para conocer cómo está la situación económica del país”, indicó.
 
“La idea es que se convoque lo más pronto posible y que las partes puedan llegar a un acuerdo para no dejar esto a terceros”, exhortó.
 
“Se debe de concretar ese acuerdo en este mes de diciembre para no dejar esta responsabilidad a un nuevo ministro de Trabajo o al nuevo gobierno, como sucedió este año”, agregó.
 
“Debemos comenzar a discutir el tema para que antes que finalice el año se pueda concluir con este proceso”, manifestó.
 
Las condiciones
 
El dirigente de los trabajadores afirmó que este año las condiciones de negociación son mucho mejores que el año anterior.
 
“En el 2021 se abrió en un 100 por ciento la economía, no hay excusas para que los empresarios digan que no han tenido rentabilidades, que no ha habido flujo de capital”, señaló.
 
“Lo que se debe hacer es ver la realidad de país, que el trabajador pueda resarcirse de esa pérdida que ha tenido durante este año por el alto costo de vida”, indicó.
 
“Vemos cómo han ido incrementando los costos de todos los productos de canasta básica, vamos a los mercados y supermercados y hay mucha especulación de precios, por lo que debe hacerse la negociación de acuerdo a estos parámetros”, concluyó.
 



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5