martes, 25 enero 2022
15.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Puerto Rico refuerza sistema de vigilancia de covid-19 en aeropuertos por variante...

Puerto Rico refuerza sistema de vigilancia de covid-19 en aeropuertos por variante ómicron

 El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este sábado que a partir del lunes 6 de diciembre se le estará requiriendo a los pasajeros que lleguen a la isla –independientemente del estado de vacunación o destino de procedencia– que completen una Declaración de Viajeros con el propósito de poder monitorear cualquier síntoma relacionado al covid-19. Este rastreo se llevará a cabo mediante el sistema de Sara Alert.

También, los viajeros que provengan de un destino nacional y que no estén completamente vacunados, deberán presentar una prueba negativa realizada 72 horas previo a su llegada a Puerto Rico, según ordena el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-037. Además, el gobierno informó que continúa vigente que los pasajeros que incumplan con traer una prueba negativa de covid-19 tendrán que realizarse la misma en Puerto Rico dentro de las primeras 48 horas luego de su llegada y subir el resultado a su perfil virtual de Declaración de Viajeros.

De igual forma, todos los pasajeros que ingresen a Puerto Rico de un destino internacional también deberán cumplir con el requisito de una prueba negativa de covid-19.

El Sara Alert es una herramienta en línea que permite monitorear la ocurrencia de síntomas de los viajeros que entran a Puerto Rico. Por medio de la herramienta virtual se ha podido monitorear los síntomas de sobre 4.882,262 pasajeros que han llegado a la isla desde el 15 de julio de 2020. En el periodo en que Sara Alert ha estado activado se han detectado 6.764 casos positivos y se ha podido detener la cadena de trasmisión del virus.

Esta directriz es parte de las medidas tomadas por el gobierno para reforzar la vigilancia en los aeropuertos en medio de la pandemia de covid-19 y el avance de la variante ómicron.

“Como bien anticipamos, estamos reforzando las medidas que tenemos en los aeropuertos para proteger a la ciudadanía, teniendo en cuenta que hay una variante circulando que aparenta ser más contagiosa que las demás. Tenemos los protocolos más estrictos en cuanto a los aeropuertos por lo que los cambios son mínimos, pero importantes para continuar una vigilancia efectiva”, dijo Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Mellado informó que, al momento 65.183 niños entre 5 a 11 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, de los cuales 14.852 cuentan con segundas dosis. De otra parte, 464.760 dosis de refuerzos han sido administradas para la población de 18 años en adelante y registradas, según se refleja en el Sistema de Entrada de Datos del Programa de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS).

Con información de CNN.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5