- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioENTRETENIMIENTO“La casa de papel”: llega a su fin el primer éxito mundial...

“La casa de papel”: llega a su fin el primer éxito mundial de Netflix en lengua no inglesa

El primer éxito mundial de Netflix en un idioma distinto al inglés, «La casa de papel», se despide este viernes (03.12.2021) con la emisión de sus últimos cinco episodios, tras allanar el camino a otras como la serie surcoreana El juego del calamar o la francesa Lupin.

Producida inicialmente por la televisión española Antena 3 con un presupuesto limitado, esta serie en torno al robo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha convertido, tras su adquisición por Netflix, a finales de 2017, en una de las más vistas de la principal plataforma del mundo.

Tal fue su éxito que los monos rojos y las máscaras de Dalí de los ladrones de la serie, así como la canción partisana italiana «Bella Ciao», aparecieron en las protestas de todo el mundo.

«Se trata de una serie de habla no inglesa que fue la primera que, de manera muy rotunda, se convirtió en un fenómeno global», explicó Elena Neira, profesora de los estudios de comunicación en la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, por sus siglas en catalán).

Los personajes de Tokio, Lisboa o Berlín lograron incluso mantener en vilo a un numeroso público angloparlante, especialmente en Estados Unidos, poco acostumbrado a las producciones dobladas o subtituladas.

«Gracias en parte al éxito de ‘La casa de papel’, se dieron cuenta de que no tienen que producirlo todo en Estados Unidos» para llegar a una audiencia mundial, añade Elena Neira.

Desde entonces, la plataforma ha producido otros éxitos globales en un idioma distinto al inglés, como Lupin El juego del calamar, cuya primera temporada batió en octubre el récord de mejor arranque de una serie.

El éxito de la serie española no era nada evidente

El guión «no tiene nada de revolucionario», estimó Elena Neira, pero la serie explica «una historia muy universal, que es la lucha entre los buenos y los malos, donde los buenos no son quienes nos parecen que son, y los malos no son tan malos como nos parecen».

Todo ello tocado con «mensajes relacionados con el empoderamiento femenino, con la camaradería, con la rebeldía», apuntó.

Para Alberto Nahum García, profesor de Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, detrás del éxito de «La casa de papel» hubo una «tormenta perfecta». Porque apareció en «un momento en el qué la distribución se ha hecho global» y benefició a «un producto que era claramente muy adictivo», con unos finales de episodios llenos de suspense premiados por «los algoritmos» de recomendación.

A ello se añadió «un esfuerzo de doblaje muy importante en lenguas locales», en una plataforma presente en más de 190 países, según Neira.

«Ha colocado a la industria [española] en su sitio que no nos atrevíamos ni a pensar, porque nosotros hemos sido un país muy acomplejado», explicó a la prensa el martes Alex Piña, el creador de la serie.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp