domingo, 5 diciembre 2021
24.1 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA L 700 millones desembolsará la Sefin a la ENEE para subsidio de...

L 700 millones desembolsará la Sefin a la ENEE para subsidio de la tarifa eléctrica

La viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roxana Rodríguez, informó que, antes que finalice el año, habrán desembolsado unos 700 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como pago del subsidio a la tarifa.
 
EL Gobierno de la República viene subsidiando el incremento a las tarifas de energía eléctrica desde julio pasado, ya que considera que la población no tiene la capacidad para pagar más incrementos por este servicio.
 
Es subsidio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, aparte de otros subsidios permanentes que sí se mantienen vigentes.
 
“El subsidio se ve reflejado en la factura de cada abonado, estas facturas se van presentando a la Secretaría de Finanzas”, dijo la funcionaria.
 
“Nosotros ya estamos en coordinación con ellos (ENEE), lo que sí puedo asegurar es que previo al cierre del ejercicio fiscal, va estar pagado el 100 por ciento de subsidio, de acuerdo a la facturación que se emita de los abonados, en cuanto al subsidio”, indicó.
 
“Esto va vinculado, primero, a los abonados que no consumen más de 300 kilowatts hora y segundo, para el sector Mipyme (Micro Pequeña y Mediana Empresa) que ronda debajo de los 3,000 kilowatts”, explicó.
 
Desembolso
 
En ese sentido, Rodríguez, detalló que “nosotros estimamos que el subsidio ronda en 500 millones de lempiras, de cara al cierre del año”.
 
“El subsidio viene proyectado desde junio y hay otros subsidios complementarios, que todo el que consume debajo de 70 kilowatts, eso se subsidia, eso ronda los 200 millones de lempiras más”, añadió.
 
“La expectativa de pago de subsidio por el costo de la energía al cierre del ejercicio fiscal, va a rondar alrededor de los 700 millones de lempiras”, concluyó.
 

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5