- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedGuatemala: Veteranos militares provocan disturbios, lanzan piedras e ingresan a la fuerza...

Guatemala: Veteranos militares provocan disturbios, lanzan piedras e ingresan a la fuerza en el Congreso

La manifestación que veteranos militares que se desarrollaba frente al Congreso de la República terminó en disturbios este martes 19 de octubre.

Los manifestantes exigen avance en la iniciativa que les otorgaría una compensación económica por Q120 mil a cada uno.

Desde temprana hora manifestaba frente al Legislativo, lo que origina tránsito complicado en el Centro Histórico de la capital.

La situación se salió de control y los manifestantes ocasionan disturbios en el perímetro del Congreso, han lanzado piedras hacia el parqueo del Legislativo.

Un grupos de antimotines han lazado gas lacrimógeno para dispersar a los descontentos.

Algunos ya ingresaron al parqueo del edificio también han dañado puertas de ingreso del inmueble.

El Congreso ha tratado de evacuar a empleados y diputados, debido a la tensa situación.

Algunos de los periodistas que cubren la manifestación han sido agredidos por la piedras lanzadas por los manifestantes.

Constantes manifestaciones

El 14 de octubre, los veteranos militares levantaron los bloqueos que mantenían en diferentes puntos del país  tras el ofrecimiento de las comisiones respectivas del Congreso de que los recibirán para atender sus demandas.

Sin embargo, advirtieron de que si no se cumple con los ofrecimientos, tomarán la ciudad capital y podrían bloquear todos los accesos a ella.

Los veteranos exigen que el Congreso apruebe una ley con la que exigen Q120 mil para cada uno por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Las exigencias del grupo de exmilitares son simples: que se les otorgue el pago a cada uno y se les permita acceder a tierras y seguro médico. Sus solicitudes las fundamentan en un compromiso político que dicen tener con el presidente Alejandro Giammattei, que les prometió en campaña, a cambio de votos, ese beneficio, promesa que renovó Felipe Alejos, de Todos, al presentar una iniciativa para que se convirtiera en ley.

Ahora, estas exigencias están en un entuerto técnico, porque nadie sabe cuántos exmilitares son y, por consecuencia, todos ignoran cuánto dinero se necesitará para cumplir con el pago.

El panorama se complica un poco más cuando los manifestantes emplazan al Congreso a que resuelva su situación en una semana o, caso contrario, seguirán en las calles pero se alejarán de cualquier actitud pacífica para protestar.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp