- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAMinistra del SAR: L104 mil millones sumará la recaudación tributaria este año

Ministra del SAR: L104 mil millones sumará la recaudación tributaria este año

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, afirmó que la recaudación tributaria para el cierre de este año rondará los 104 mil millones de lempiras sin haber creado un solo impuesto.
 
El Ejecutivo entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308,233 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de este 2021.

La funcionaria dijo que “hay muchos retos por delante, pues venimos de un año complicado para todo el mundo, por el COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta, pero se proyecta que la recaudación para el 2022 irá hacia el alza”.

 
“Sin embargo, que vengamos ahora en el 2020-2021 a levantarnos con un crecimiento económico mayor a lo estimado que era de un 4% y estamos en un 4.6%, eso yo lo miro muy bueno y todo gracias a los ingresos”, destacó.
 
“Esos ingresos están saliendo de la dinámica comercial y del crecimiento económico, porque hay credibilidad y condiciones para invertir, además se están abriendo nuevos negocios”, destacó.

Ampliada la base de contribuyentes
 
Guzmán aseguró que “hemos ampliado la base de contribuyentes que era una de las quejas más frecuentes de los empresarios en el sentido que siempre pagaban los mismos”.
 
“Entonces dijimos nosotros: volvamos al sistema tributario, justo y equitativo y que pague cada quien de acuerdo a como le corresponde y a su capacidad económica”, comentó.
 
“Fue así que en el 2010 la base era de 510 mil contribuyentes, ahora tenemos en el último dato del 2020-21, alrededor de 2,828,558 contribuyentes que están participando en el desarrollo del país”, destacó.

Reducción de la pobreza

Por otra parte, Guzmán destacó que “hemos tenido importantes avances en la reducción de la pobreza a pesar de todos los problemas que hemos enfrentado”
 
La funcionaria dijo que “no hemos venido a decir que aquí todo es color de rosa, lo que decimos es que la situación es retadora, lo que no podemos es ponernos a llorar”.
 
“Las nuevas medidas para establecer la pobreza son multidimensionales, para el caso, según ellas antes del 2020 la pobreza se había reducido en un 5%”, recordó.
 
“Son cifras proporcionadas por organismos serios como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros que no van a mentir”, señaló.
 
 Guzmán dijo que “si deseamos ser políticos, seamos políticos serios. Hay temas para debatir seriamente y hay temas para que hagan política barata si quieren”.
 
“Honduras necesita algo diferente, posiciones diferentes y una actitud de ver hacia adelante, tratar de ver los cambios que se requieren. Pero con actitudes negativas y haciendo lo mismo de siempre obtendremos los mismos resultados”, sentenció.
 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp