- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSLa historia de la primera hembra alfa que lidera una manada de...

La historia de la primera hembra alfa que lidera una manada de más de 600 monos

Así, a fines de junio, Yakei desafió y venció a Sanchu, el macho alfa de 31 años que había liderado el grupo durante cinco años.

Guardias del zoológico natural Takasakiyama, ubicado en la ciudad de Oita (Japón), observaron que una macaca de nueve años llamada Yakei parecía haberse convertido en el individuo alfa de toda una población de monos, un fenómeno extremadamente raro para el mundo de los primates, donde los alfas suelen ser machos.

Todo comenzó el pasado abril, cuando Yakei golpeó a su propia madre para convertirse en la hembra alfa de un grupo de 677 macacos. Ese acto habría sido una clara señal para la mayoría de hembras, pero el animal decidió continuar y competir contra los machos.

Así, a fines de junio, Yakei desafió y venció a Sanchu, el macho alfa de 31 años que había liderado el grupo durante cinco años.

Los guardias de la reserva, sorprendidos ante ese comportamiento, llevaron a cabo la llamada «prueba del maní», que consistía en colocar un puñado de maníes al alcance de todos los monos y observar quién comía primero. Para sorpresa de los guardias, Sanchu retrocedió y permitió que Yakei tomara el primer bocado de la golosina, confirmando así que ella era la líder absoluta del grupo.

«Desde entonces, Yakei ha estado trepando árboles y sacudiéndolos, lo cual es una expresión de poder y un comportamiento muy raro en las hembras», explicó a The Guardian Satoshi Kimoto, un guía de Takasakiyama.

La población salvaje de macacos japoneses está conformada por más de 100.000 ejemplares, según estimaciones, y está ampliamente distribuida por la mayor parte del territorio nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp