- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADACon 121,209 personas inoculadas concluye el Vacunatón en Francisco Morazán

Con 121,209 personas inoculadas concluye el Vacunatón en Francisco Morazán

Superando todas las expectativas al llegar a 121.209 personas inoculadas en tan solo dos días, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández clausuró el Vacunatón contra la covid-19 en las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En un evento anticipado al informe final (cuando iban 107.216 inoculados), el presidente Hernández, en compañía de autoridades de la Secretaría de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otras instituciones, expresó su satisfacción por la superación de la meta, que era de 75.000 vacunados,

La jornada tenía como meta la vacunación de 75.000 personas, 50.000 en el Distrito Central y 25.000 en los restantes 27 municipios del departamento de Francisco Morazán, pero superaron con creces las expectativas, llegándose a inocular a 121.209 personas.

De esos 121.209 vacunados, 79.699 corresponden al Distrito Central y 41.510 a los otros 27 municipios, según el informe final que la Secretaría de Salud dio en el acto de clausura.

El mandatario afirmó estar muy alegre, ya que no solo se logró completar la meta de vacuna, sino que gracias a los esfuerzos en conjunto de diferentes instituciones estatales se logró superarla.

“Estoy muy alegre, porque superamos las expectativas”, indicó.

Solo en el Distrito Central se contemplaba la colocación de 50.000 dosis de vacuna entre segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca, y primeras dosis de Moderna; otras 25.000 dosis correspondían a los restantes 27 municipios de Francisco Morazán. 

El Vacunatón se realizó durante sábado y domingo de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con la participación de miles de miembros de las brigadas de vacunación de la Secretaría de Salud, colaboradores y voluntarios de distintas instituciones, con el apoyo de la OPS y otros organismos internacionales.

Acercarnos más

Hernández expresó que, mientras realizaba supervisiones en diversos centros de inmunización en la capital, logró identificar que es mediante estos mecanismos que se logra acercar más la vacuna a la población.

“Acabo de ver en la colonia Flor del Campo cómo familias enteras, donde todos estaban vacunados, y cuando les preguntaba a varios de ellos me comentaban que a veces era bien difícil salir” a los centros de inoculación alejados, comentó.

“Igual información tengo de la colonia Nueva Capital; entonces, ejercicios como este (Vacunatón) permiten que podamos acercarnos más a los barrios y colonias”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo agregó que la afluencia masiva de personas a vacunar no fue solo en el Distrito Central.

“Las cabeceras municipales respondieron de una manera extraordinaria “, resaltó.

El cansancio se fue

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó al gobernante que el saber que la cifra de vacunados había sido más del doble de lo contemplado hace que todo el personal que colaboró en el Vacunatón olvide el cansancio.

“Con este dato de vacunados, el cansancio se nos fue, señor presidente; todo este equipo que usted ve es equipo que está ahí trabajando”, mencionó.

“Yo creo que al saber que aminoramos el riesgo de tener fallecidos, cualquier cansancio que hayamos tenido los que no hemos dormido, estamos muy contentos y yo creo que con más energía”, continuó.

La titular de Salud adelantó que después del resultado de este Vacunatón seguirá la planificación del Gobierno para realizar este tipo de jornadas masivas en todo el país.

“Esta semana la Secretaría de Salud junto con el Gobierno se preparan para poder hacer los Vacunatón a nivel departamental, pero también para seguir con las jornadas exhaustivas de aplicación de segundas dosis”, detalló.

Combo que salva vidas

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, dijo estar feliz por el nivel alcanzado durante estas jornadas de vacunación.

Esto debido a que al multiplicar el ritmo de inmunización con el Vacunatón se logra brindar uno de los elementos del combo que salva la vida de las personas.

“Estamos realmente muy contentos con esta extraordinaria jornada”, en la que se ha podido “maximizar los esfuerzos para multiplicar las vacunas que se han aplicado”, afirmó.

“La vacuna es uno de los componentes del combo que salva la vida de las personas y ese combo es una suma de factores”, añadió.

Huerta puntualizó que es muy importante que la población inoculada recuerde completar su ciclo de vacunación, puesto que es de esa forma que el paciente puede estar inmunizado contra la enfermedad.

“Hemos visto que durante esta jornada ha fallado un poco la gente a aplicarse su segunda dosis; por eso hemos estado haciendo énfasis en que deben colocarse su segunda dosis”, puntualizó.

Además, adelantó, que por parte de las entidades organizadoras se desarrollarán charlas técnicas para poder desarrollar un segundo Vacunatón para segundas dosis y completar el ciclo de vacunación de las personas.

El Vacunatón se desarrolló en centros de inoculación instalados en el Polideportivo de la UNAH, en las modalidades vehicular y peatonal, mientras en el Campo de Parada Marte solo fue en vehículos.

Además, se establecieron como puestos de vacunación peatonal el Instituto Central Vicente Cáceres, el Estadio Nacional, así como la Escuela María Elena Santa María en la colonia Nueva Capital, el Instituto Simón Bolívar en Comayagüela, y el Instituto 21 de Octubre en la colonia del mismo nombre, y el Instituto Técnico Saúl Zelaya, entre otros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp