- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL"No podemos dejar a los hondureños sin un aumento significativo al Salario...

«No podemos dejar a los hondureños sin un aumento significativo al Salario Mínimo»

-Tegucigalpa. Luego de más de seis meses de negociación los empresarios y trabajadores tienen este lunes un último intento para definir el nuevo salario mínimo en Honduras.

«A los trabajadores y empresarios que se van a reunir por favor pidanle a Dios que les de paciencia y sobre todo sentido de urgencia para llegar a un acuerdo significativo», dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

Al respecto, la mesa tripartita conformada por representantes del sector obrero, empresarial y gobierno ha convocado a una reunión este lunes a las dos de la tarde, misma que se presenta como el último intento para definir el reajuste salarial que debió empezarse a aplicar desde el pasado mes de enero.

De no haber un acuerdo el presidente Hernández indicó que le tocará por ley tomar una decisión, por lo que no se puede dejar a los trabajadores sin un aumento.

Luego de varios debates y puntos en desacuerdo, la propuesta que se baraja sobre la mesa de negociación es un ajuste salarial entre el 4.1 y 6 %, según el rubro del trabajo.

Pese a que la negociación ya se había dado por agotada, se espera que este día ambas partes lleguen a un acuerdo entre la sostenibilidad y la justicia social.

El salario mínimo en 2020 varió entre los seis mil 762 lempiras y los 12 mil 357 lempiras, según la actividad económica.

No obstante, antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60 % de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.

Es oportuno mencionar que el salario mínimo se debió iniciar a aplicar desde enero de cada año, sin embargo, la retroactividad es otro punto de negociación en la mesa.

De no llegar a un acuerdo este día entre empresarios y trabajadores, se procederá a levantar un acta en la que declara el proceso agotado y será el gobierno quien decida el nuevo ajuste salarial en el país centroamericano.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp